• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo cuidar los ojos de los pirotécnicos? Sigue estas recomendaciones

Especialista brinda algunos consejos clave para el cuidado de los ojos de los pirtécnicos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo cuidar los ojos de los pirotécnicos? Sigue estas recomendaciones
Especialista brinda algunos consejos clave para el cuidado de los ojos de los pirtécnicos.

Las fiestas navideñas son los más esperados por grandes y chicos, ya que es el momento en el que la familia se une para pasar un buen momento, compartiendo la cena, intercambiando regalos, etc. Sin embargo, algo que también está presente en estas fechas son los fuegos artificiales que, aunque parezcan divertidos pueden provocar daños, especialmente en los ojos.

La sana diversión es un derecho para todos los niños, pero también es deber primordial de los adultos velar por su bienestar y cuidado. Las personas lesionadas por fuegos artificiales generalmente son espectadores, niños de 15 años o menos. Por ello ésta https://wapa.pe/tag/navidadNavidad recordemos tener el cuidado necesario con la pirotecnia que podría afectar la integridad visual de sus hijos.

“Todos los fuegos artificiales que salen disparados a alta velocidad, hacen explosión o expulsan luces, son potencialmente peligrosos para los ojos. Las lesiones oculares más comunes causadas por accidentes con pirotecnia pueden variar desde abrasiones corneales (rasguño en una de las estructuras de la parte anterior del ojo), así como laceraciones en los párpados, hemorragias, desprendimiento de retina, entre otras, y pueden ocasionar daños a la visión, ceguera permanente o la pérdida de un ojo”, exhorta el Dr José Casaverde, Director Médico de la Clínica de Ojos Opeluce.

wapa.pe

Los daños a la estructura ocular ocasionados por los fuegos artificiales pueden ser leves, como irritación, abrasión corneal, quemadura química en la superficie del ojo y erosión del epitelio corneal, los cuales tienden a sanar luego de un lavado con abundante agua. Pero, en otros casos las consecuencias pueden resultar bastante graves.

Ante ello, el especialista brinda algunas recomendaciones para el cuidado de los ojos por el uso de los fuegos artificiales. ¡Atenta y toma nota!

Consejos para cuidar los ojos de los pirotécnicos

- No dejar nunca a los niños encender la mecha o jueguen con fuegos artificiales.

- Establecer un perímetro de seguridad, con una cuerda, por ejemplo, desde donde los niños puedan ver los fuegos de manera segura.

- No dejar que los niños menores de cinco años utilicen bengalas. Tener en cuenta que el contacto con una bengala encendida es igual al de la llama de una antorcha.

- Controlar a los niños y no perderlos de vista en ningún momento siempre que se utilicen fuegos artificiales cerca.

- Al comprar fuegos artificiales leer y seguir todas las instrucciones que incluyan.

- Asegurarse de que toda la gente está fuera del rango de los fuegos antes de encender la mecha.

- Encender fuegos artificiales exclusivamente en superficies llanas y regulares, alejadas de las viviendas cercanas, hojas secas o cualquier otro material inflamable.

- Al encender la mecha, sujetar el dispositivo con el brazo completamente estirado. Tener especial cuidado en caso de viento.

- No intentar nunca utilizar de nuevo fuegos artificiales que no funcionaron correctamente la primera vez.

- Tener un cubo de agua o arena cerca, por si se produce un mal funcionamiento o fuego.

- No mantener el dispositivo en la mano tras haberlo encendido, a no ser que las instrucciones establezcan que se puede hacer.

- Vestir ropa sin capucha ni cordones.

- No transportar fuegos artificiales en los bolsillos de las prendas; la fricción puede hacer que exploten.+

wapa.pe

Asimismo, de acuerdo al experto de la salud, los fuegos artificiales deben ser manipulados sólo por adultos con experiencia. En caso de que ocurra algún accidente, no manipule el ojo, debe cubrirse el ojo con un lente o un vaso desechable y llevar al paciente inmediatamente donde un oftalmólogo que maneje el trauma ocular.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo cuidar los ojos de los pirotécnicos? Sigue estas recomendaciones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY