• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Reglas de oro que debes seguir para cuidar de tu corazón y evitar un infarto

En el siguiente espacio te dejamos una guía básica para tener un corazón saludable. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Reglas de oro que debes seguir para cuidar de tu corazón y evitar un infarto
En el siguiente espacio te dejamos una guía básica para tener un corazón saludable.

El corazón es un órgano muy importante por lo que debemos brindarle los cuidados necesarios. Ante ello y en el marco de la próxima celebración del Día Mundial del Corazón, te presentamos algunos consejos para crear conciencia sobre las enfermedades cardiovasculares, reconocer sus síntomas, prevenir y superar ese padecimiento.

De acuerdo a la Federación Mundial del Corazón, los males cardiovasculares son la principal causa de muerte, pues cobran alrededor de 18 millones de vida cada año. Esa cifra representa un tercio de todas las muertes en el planeta y la mitad de las relacionadas con enfermedades no transmisibles.

Cabe mencionar que, solo en Perú a diario se atienden entre cuatro y cinco casos de infartos de miocardio, siendo el mayor porcentaje en varones mayores de 40 años. Los principales factores de riesgo de estas enfermedades son la hipertensión arterial, la diabetes, el tabaquismo, el colesterol alto y la falta de hábitos de vida saludable.

No obstante, gracias a los avances e innovaciones en medicina, tecnología, y la dedicación de médicos y especialistas en el mundo, existen herramientas para tratar a personas que sufren de complicaciones o enfermedades del corazón.

Sin embargo, el primer paso para tener un corazón saludable depende de uno mismo, porque cada quien tiene que realizar algunos cambios en sus vidas para reducir enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

A continuación, Cleveland Clinic, institución de salud estadounidense reconocida por su excelencia en cardiología y cirugía cardíaca ofrece cinco consejos para mejorar la salud de este órgano vital: 

wapa.pe

Limitar el consumo de grasas no saludables

Es un paso importante para reducir tu colesterol en sangre y disminuir tu riesgo de tener enfermedad de las arterias coronarias. Un nivel alto de colesterol en sangre puede provocar una acumulación de plaquetas en las arterias, denominada «aterosclerosis», que puede aumentar tu riesgo de tener ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Buena higiene dental

Tener una buena salud dental es un buen indicativo para la salud general, incluido el corazón. Aquellos que tienen enfermedad periodontal (encías) a menudo tienen los mismos factores de riesgo para la enfermedad cardíaca. 

Hacer ejercicios

Se deben realizar ejercicios, tales como caminatas, trotes o ciclismo, tres veces por semana durante 30 minutos, con el fin de fortalecer el corazón o bien períodos cortos de ejercicio físico que juntos sumen 30 minutos por día. Ambos serán muy beneficios para la salud.  

Evitar ser un fumador pasivo

Los estudios demuestran que el riesgo de desarrollar una enfermedad cardíaca es de 25 a 30% más alto en las personas que están expuestas al humo en el hogar o el trabajo. Asimismo, las personas que no fuman y tienen presión arterial o colesterol alto poseen un riesgo aún mayor de desarrollar enfermedades cardíacas. Esto se debe a que las sustancias químicas emitidas por el humo del cigarrillo promueven la acumulación de placa en las arterias.

Dormir lo suficiente

Si no se duerme lo suficiente puede haber un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, no importa la edad u otros hábitos de salud. 

Cabe anotar que el estrés también puede ocasionar una afección en el corazón, debido a que aumenta la frecuencia cardíaca, eleva la presión arterial y agrava los problemas subyacentes que pueden generar un ataque cardíaco.

wapa.pe

Incluso, sin problemas de salud evidentes, el estrés extremo puede conducir a esta patología, indican especialistas de la institución de salud estadounidense.

SOBRE EL AUTOR:
Reglas de oro que debes seguir para cuidar de tu corazón y evitar un infarto

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY