¿Sabías que consumir chocolate con suri y chicharra ayuda a combatir la anemia?

Productores de Junín elaboran chocolates con gusano e insecto típico de la selva peruana para prevenir enfermedades.

Para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil (DCI), los productores de cacao de San Martín de Pangoa, región Junín, han creado un chocolate elaborado a base de suri y chicharra, especies típicas de la zona, ricos en proteínas y vitaminas.

Este novedoso producto será presentado durante el X Festival Nacional del Cacao Nativo Pangoa –Vraem 2019, que se inicia este jueves 19 y culmina el domingo 22.

El Festival se desarrollará en la Plaza Cívica de Pangoa y participarán los mejores productores de cacao del Perú. 

Los agricultores están aprovechando los beneficios nutricionales de este gusano e insecto, respectivamente, para presentar una nueva forma de consumir chocolate.

Al comer un bombón, una chocoteja o una barra de chocolate, las personas no solo se deleitarán con el sabor del cacao, sino también que estarán consumiendo un superalimento que tiene magnesio, hierro y calcio.

Según los creadores del producto, este nuevo enfoque para consumir chocolate tiene beneficios en favor de los niños, ya que su contenido nutricional les permitirá aumentar sus niveles de atención y así mejorar su desempeño en las aulas.

En tanto, los chocolates que contienen suri, también aportan ácido fólico, el cual es beneficioso para las mujeres embarazadas en lo que respecta al desarrollo del feto.

Tanto el suri como la chicharra pasan por un tratamiento de calor y un proceso de deshidratación, antes de ser desmenuzados y agregados al chocolate, el cual está compuesto por 70 % de cacao puro, 20 % de azúcar, 5 % de manteca de cacao, y 5 % de los animales u otros insumos que se mezclan casi en polvo para que no se perciban físicamente en el producto final.

“El campanero (chicharra) y el suri son animales oriundos de Pangoa, y lo que estamos haciendo es aprovecharlos para consumir de manera diferente el chocolate. Estos animales no se sienten en el paladar porque son desmenuzados, y aprovechamos su consumo de manera sostenible y considerando también su punto exquisito de sabor”, explica Iván Robles, ingeniero en Industrias Alimentarias y consultor de este proyecto.

El X Festival Nacional del Cacao Nativo

En el X Festival Nacional del Cacao Nativo Pangoa -Vraem 2019 se dará a degustar el chocolate nativo de 20 sabores tropicales, entre los que destacan los elaborados con naranja, carambola, piña, mango, jacfrut, guanábana, kión, ají, cocona, coco, quito quito, pitahaya, sacha inchi, plátano, café, ajonjolí, maní, afrodisiaco, y aquellos que contienen suri y chicharra.

Waa, recuerda que consumir cacao es bueno para tu salud. También, puedes consultar con tu nutricionista sobre la cantidad de chocolate que puedes consumir tú y tu familia según sus edades.

Te puede interesar