• https://wapa.pe/salud/1507066-quiste-ovarico-detectar-enfermedades-prevencion

¿Cómo saber si tienes quistes en los ovarios?

Los quistes en el ovario pueden repercutir gravemente en la salud si no es detectado y tratado a tiempo.

Una de las afecciones más frecuentes que muchas mujeres padecen son los quistes en los ovarios, la cual debe ser tratado a tiempo, ya que al no hacerlo puede se puede agravar y repercutir gravemente en la salud.

Es más, de acuerdo a la Organización Mundial de Salud en el 2018 incrementaron los casos de cáncer de ovarios afectando a más de 18 millones a nivel mundial y provocando la muerte de 9 millones de personas. Mientras tanto, en Perú se detectan más de 800 casos de cáncer de ovarios al año, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Ante este panorama son cada vez más las organizaciones y campañas que se unen con la finalidad de crear mayor prevención del tema, evitando incrementar el número de pacientes existentes.

En Perú, el cáncer de ovario suele tener un mal pronóstico, debido a que la enfermedad en el 70% de los casos se diagnostica en etapas avanzada, sumándole a ello que es una enfermedad con síntomas ambiguos. Del mismo modo ocurre con los quistes ováricos benignos, generalmente, se descubren incidentalmente.

A menudo, los quistes ováricos son muy pequeños y la mayoría de las mujeres no se dan cuenta que lo tienen hasta que pasan por una revisión anual o alguna ecografía que se realicen por alguna otra razón no relacionada. Incluso estando el quiste con un tamaño fuera de lo habitual podrían pasar inadvertidos.

“Si bien es cierto, los quistes ováricos a menudo son difíciles de detectar sin un examen médico exhaustivo, existen signos que pueden ayudar a la detección temprana, especialmente las mujeres con antecedentes familiares de cáncer. Una de las señales más importantes podría ser un dolor abdominal o molestias que no parecen normales”, precisó, Francoise Veneroni, MD, obstetra-ginecóloga de Cleveland Clinic Florida.

Asimismo, otros de los síntomas pueden ser la hinchazón o el dolor en un lado de la parte inferior del abdomen, dolor en las relaciones sexuales, cambios en las deposiciones o en hábitos urinarios y períodos dolorosos, entre otros.

Quistes Funcionales

Es el más común y ocurren como parte del ciclo menstrual normal debido a la ovulación. Este puede llenarse de sangre, haciendo que se hinche y cause dolor, sin embargo, desaparecen por sí solos en el transcurso de unos pocos meses.

Ovario Poliquístico

Es una enfermedad que genera en la mujer niveles elevados de hormonas, esto es producto de varios quistes dentro del ovario que no lograron desprenderse y se fueron acumulando durante el tiempo.  La solución es llevar un tratamiento hormonal que dependerá del cuerpo de la mujer y la gravedad de los quistes.

Ante ello, los especialistas, indican que, si el quiste mide más de 10 centímetros y causa un gran dolor pélvico es una señal para obtener ayuda de inmediato y posiblemente se requiera cirugía. Este padecimiento puede reducir o detener el flujo sanguíneo, por ello es importante buscar atención médica de inmediato para salvar el ovario.

Te puede interesar