• https://wapa.pe/salud/1504107-infancia-detectar-sordera-infantil-bebe-dias-nacido-fotogaleria

¿Sabes cómo detectar la sordera infantil en tu bebé? Aquí te damos las pautas

Una evaluación temprana es la clave para detectar algún problema en la audición de nuestros hijos. Entérate de más datos aquí.

La audición es un aspecto fundamental en el desarrollo de las personas. En los primeros años de vida es crucial, pues el niño aprende a hablar imitando los sonidos de su al rededor, la voz de sus padres y de las personas que lo cuidan.

Es por ello que la pérdida parcial o total de la audición podría afectarlo en su capacidad de hablar o entender el lenguaje. Esto haría que su desarrollo social, emocional y cognitivo se vean perjudicados.

Sin embargo, no todo está perdido, pues los problemas de audición son tratables si son tratados a tiempo.

Una evaluación temprana es la clave para detectar algún problema en la audición de nuestros hijos. 

Por ello, es importante que la primera evaluación se de durante las primeras 3 semanas de vida del bebé. 

Al respecto, la Dra. Andrea Calvo, Otorrinolaringóloga pediatra de la clínica Anglo Americana, brinda más información sobre el tema:

Causas de la pérdida de audición

La pérdida de audición puede afectar entre uno y tres de cada mil niños. Existen diversos factores que pueden ocasionar esta condición:

- Nacimiento prematuro o un parto difícil y prolongado.
- Si el niño tuvo restricción de crecimiento durante el embarazo.  
- Antecedentes familiares de pérdida de audición infantil.
- Infecciones durante el embarazo como meningitis, rubeola, toxoplasma, citomegalovirus.
- Exposición del niño a sonidos o ruidos muy fuertes, incluso por un tiempo corto.
- Si la futura madre ingiere medicamentos que pueden lesionar el oído del bebé (ototóxicos).

Dos pruebas sencillas y rápidas:

Anteriormente la sordera infantil solo podía detectarse fácilmente alrededor de los 3 años, cuando los síntomas o los signos de alguna dificultad auditiva eran claros. Sin embargo, en la actualidad la sordera infantil puede ser diagnosticada a los pocos días de vida. 

Esto es posible mediante una prueba denominada Emisiones Otoacústicas. Esta prueba es bastante sencilla y rápida. Consiste en tener respuestas del niño a estímulos auditivos, mediante un aparato que emite un sonido que hará que se produzca una especie de eco, el cual es analizado, para luego determinar una respuesta positiva o negativa a la prueba.

Otra, es la prueba de potenciales evocados auditivos, que evalúa la respuesta al sonido del nervio auditivo y del tronco encefálico. 

Durante esta prueba el bebé lleva puestos auriculares en los oídos y electrodos en la cabeza. Esto no le causa ningún dolor. Los electrodos se adhieren y se desprenden fácilmente y no deben causar molestias. 

Si las pruebas son satisfactorias, el menor seguirá con sus consultas pediátricas de rutina.

Tratamiento de la hipoacusia: ¿Qué podemos hacer?

El tratamiento dependerá del tipo y grado de pérdida auditiva que tenga el niño. La pérdida de audición puede ser leve, moderada, severa o profunda. En algunos casos, la pérdida es progresiva (la audición es cada vez más deficiente) y en ocasiones es unilateral (un oído solamente).

Es importante realizar controles periódicos una vez hecho el diagnóstico y empezado el tratamiento. Asimismo, es importante como padres realizar chequeos de rutina con el pediatra y así ante cualquier signo de alarma poder trabajar con el otorrinolaringólogo para un diagnóstico e intervención precoz.

La Clínica Anglo Americana cuenta con la especialidad de Pediatría y subespecialidades pediátricas, desde las cuales se concientiza y atiende a la población sobre la importancia de una buena salud.