• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿No te curaste bien de la gripe? 5 peligros que pueden repercutir en tu salud

Conoce los males que pueden repercutir en la salud un resfrío mal cuidado. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿No te curaste bien de la gripe? 5 peligros que pueden repercutir en tu salud
Conoce los males que pueden repercutir en la salud un resfrío mal cuidado.

Con la llegada del invierno, aparecen las enfermedades respiratorias que a la larga pueden repercutir gravemente en nuestra salud si no se tienen los cuidados necesarios. Por ello, los médicos siempre nos sugieren seguir un tratamiento con el tiempo adecuado y los medicamentos recomendados.

Muchas veces cuando empezamos a sentirnos bien físicamente después de tener la gripe, dejamos los cuidados y los medicamentos de lado; sin embargo, las personas que apresuran el proceso de recuperación y no terminan los tratamientos pueden conllevar a repercutir gravemente la salud.

Ante ello, Guillermo Solar, médico broncopulmonar de Vidaintegra, explica al portal Biobiochile los riesgos que puede correr nuestra salud un resfrío mal cuidado. ¡Atenta y toma nota!

Infección respiratoria

El resfrío es una infección viral que puede provocar una inflamación en las vías respiratorias, “trastorna el sistema de defensa de las mucosas, y afecta la vía aérea superior, es decir, la faringe, la nariz y, ocasionalmente, la tráquea. El principal riesgo es que se configure una infección respiratoria baja, cuya gravedad es mayor a la del resfrío”, explica el experto. Estamos hablando de enfermedades como gripe, bronquitis, incluso neumonía.

wapa.pe

Sinusitis

La infección también “puede afectar los senos paranasales, produciendo la molesta sinusitis”. Los cual presenta síntomas como dolor de cabeza, molestia y dolor en el área de los ojos y mejillas; congestión nasal, pérdida del olfato, mal aliento, dolor de garganta, tos, fatiga, entre otros. Es importante mencionar que, la sinusitis puede tardar varias semanas en desaparecer y requiere otro tipo de tratamiento.

En casos extremos podría generar una irritación meníngea

Este en un caso menos probable, pero que puede suceder que un virus genere una irritación meníngea” (membranas que recubren al sistema nervioso central), añade. El síndrome meníngeo se manifiesta en rigidez en la nuca, dolores de cabeza muy intensos, vómitos y fotofobia. En los niños es especialmente grave, porque podría provocarles convulsiones.

Peligro de sobreinfección en paciente crónicos

Los pacientes que tienen una sobreinfección se encuentran en un grupo de riesgo, por lo que en ellos un resfrío mal cuidado puede comprometer su estado general de salud. “Hablamos de enfermedades crónicas de base, como diabetes o asma, en los que hay peligro de una sobreinfección”, señala el médico.

Confundirse con otra enfermedad más seria

Muchas veces los síntomas pueden provocar confusión en el diagnóstico, pero en realidad se puede estar frente a un cuadro de alergia u otro. “Algunos llegan señalando que han tenido tos los últimos dos meses, pero eso en general no es un resfrío, sino otra patología”, enfatiza el especialista.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿No te curaste bien de la gripe? 5 peligros que pueden repercutir en tu salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY