• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay una alergia alimentaria?

Todo lo que debes saber sobre las alergias alimentarias y cómo reacciona el cuerpo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay una alergia alimentaria?
Todo lo que debes saber sobre las alergias alimentarias y cómo reacciona el cuerpo.

Muchas veces hemos visto un plato delicioso pasar frente a nosotros y no lo hemos podido probar porque tienen un ingrediente que nos provoca alergias, como es el caso de los frutos secos, maní, pescado, mariscos, leche, trigo y huevo, que se encuentran entre los más comunes.

Pero, ¿qué provoca estas alergias alimentarias?, que muchas veces nos dejan con las ganas de probar algún platillo y que si desconocemos de la alergia que se tiene hacia el alimento, podemos desarrollar ciertos síntomas como ronchas en la piel, hinchazón, entre otros.

Ante ello, la Dra. Avni Joshi, alergóloga pediátrica e inmunóloga de Mayo Clinic dice que los investigadores todavía intentan descubrirlo, pero que una teoría se relaciona con los bebés que padecen una afección llamada eccema.

wapa.pe

“Cuando uno se expone a un alimento por primera vez a través de la piel, eso provoca una respuesta inmunitaria aberrante. En lugar de tolerar el alimento, uno empieza a reconocerlo como alérgeno”. Para cuando se introduce ese producto (por ejemplo, el maní o cacahuate) en la alimentación del bebé, el niño ya ha desarrollado anticuerpos contra el alimento.

“Muchos niños empiezan a sentir comezón y se les cierra la garganta. Si consumen gran cantidad, pueden tener vómito. Pueden también presentar ronchas desde la cabeza hasta los pies, dificultad para respirar y anafilaxia".

La anafilaxia ocurre cuando el sistema inmunitario identifica como extraña a una sustancia, por ejemplo, el maní. Eso hace que las células llamadas mastocitos liberen sustancias químicas que provocan muchos síntomas, entre ellos, dilatación de los vasos sanguíneos, presión arterial baja, rubor, constricción de las vías respiratorias, problemas intestinales y hasta muerte.

wapa.pe

Por ello, es importante realizar un análisis médico para conocer las alergias que pueda tener tu organismo hacia ciertos alimentos y evitar los efectos negativos.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué le pasa al cuerpo cuando hay una alergia alimentaria?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY