• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

6 alimentos que pueden provocar alergias en bebés y niños

La leche materna puede ser el factor clave para prevenir las alergias a los alimentos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

6 alimentos que pueden provocar alergias en bebés y niños
La leche materna puede ser el factor clave para prevenir las alergias a los alimentos.

Como padres buscamos lo mejor para el desarrollo y nutrición de nuestros hijos por lo que les brindamos un conjunto de alimentos rico en vitaminas. Sin embargo, en los últimos años las alergias alimentarias han aumentado.

En ese sentido, expertos de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica y otras disciplinas vinculadas al manejo de estos pacientes, explican que es importante diagnosticar estas alergias antes que se pueda presentar algunas complicaciones en las curvas de crecimiento de los niños.

NO DEJES DE LEER: Conoce los alimentos que refuerzan las defensas de los niños

“Las reacciones pueden ser inmediatas, que se dan dentro de las dos horas de consumido el alimento, intermedias, que son cuando afectan la piel con dermatitis atópicas o tardías, cuando presentan sangrado”, explica la doctora Karina López al portal TN.

wapa.pe

Es así que, en las siguientes líneas te mencionaremos cuáles son los alimentos más comunes que causan este tipo de alergia con más frecuencia en bebés y niños, señalados por la especialista. ¡Atenta y toma nota!

1. Leche de vaca

Se manifiesta regularmente durante el primer año de vida, cuando se sustituye la leche materna por una fórmula adaptada de leche de vaca. Se diagnostica mediante la detección de la inmunoglobulina E específica contra la leche y sus proteínas, a través de pruebas cutáneas y análisis de sangre.

2. Huevo

Eso suele aparecer cuando se comer la clara de huevo, la cual produce más alergias que la yema, esto debido a su alto contenido de proteínas. Los síntomas pueden aparecer de forma inmediata o dentro de la siguiente hora tras haber consumido el alimento.

wapa.pe

3. Legumbres

Estos pueden ser las lentejas, la soja, los garbanzos, y los maníes, aunque éstos últimos se consideran como frutos secos. Normalmente la alergia a estos alimentos aparece en la vida adulta, pero hoy en día los niños también lo pueden tener.

4. Pescado

Aparece durante el primer o segundo año de vida. Se puede tener alergia a un solo tipo de pescado o a todos en general. A diferencia de la alergia a la leche o el huevo, la alergia al pescado puede durar décadas o toda la vida.

En tanto, muchas personas piensan que si tiene alergia a los pescados también es los mariscos, pero esto no es así. Para descartar esta duda es importante realizarse algunos análisis.

5. Frutos secos

Después de los 3 o 4 años de edad es una de las alergias alimentarias más frecuentes. Los frutos secos que dan alergia suelen ser los maníes, las nueces, las almendras y las avellanas, porque son los que más se consumen.

Cuando se tiene alergia a los frutos secos es importante revisar las etiquetas de los alimentos, porque muchos pueden contener trozos o ser alguno de los ingredientes que no se observe a simple vista. Por ejemplo, se pueden encontrar ocultos en ensaladas, rellenos de pastas, salsas o postres.

7. Cereales

Además de la celiaquía, que es la intolerancia al gluten y que es ocasionada por una proteína presente en cereales como trigo, centeno, cebada y avena, los cereales pueden ocasionar alergia. Puede presentarse frente a un solo cereal, a varios o a todos. En el caso de que un niño tenga alergia a la avena, también hay que prestar atención a los productos de higiene, ya que también se usa en la elaboración de algunos jabones y cremas.

wapa.pe

Cabe mencionar que, estas alergias alimentarias se pueden prevenir, pero ¿cómo? “Existe coincidencia internacional en la importancia de mantener la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de vida como medida de prevención”, expone la experta.

SOBRE EL AUTOR:
6 alimentos que pueden provocar alergias en bebés y niños

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY