¿Se te cae mucho el cabello? Mitos y verdades sobre este problema

Especialista despeja todas las dudas que se generan por la pérdida de caída de cabello.

El estrés, las preocupaciones, el trabajo, la casa, los estudios, son algunas de las causas por las que la caída de cabello se ha convertido en uno de los principales problemas que aqueja a jóvenes y adultos.

Sin embargo, en el proceso de este problema se han tejido diversos mitos y verdades que han hecho dudas a muchas personas sobre cómo prevenir la caída del cabello. Ante ello, la doctora Jenny Vargas, Dermatóloga de Iderma Capilar, despeja las dudas de esta inminente pérdida. ¡Atenta y toma nota!

El lavarse el cabello inter diario evita la caída

Falso. El no lavarse todos los días no evita la caída del cabello, esta debe ser según la necesidad de cada tipo de cabello y según la actividad física que realiza. Si tuviera caspa es necesario lavarse todos los días, pero si tiene un cuero cabelludo normal y una actividad física de oficina puede hacerlo 2 a 3 veces por semana.

La caída de cabello puede ser hereditaria

Verdad. La caída tiene un componente hereditario  que representa el 98% de los casos de caída de cabello, la más conocida se llama alopecia androgénica, más frecuente en el sexo masculino que tiene una afectación de la zona frontal y coronilla; la forma de inicio es variado para cada paciente según la carga genética es lenta y progresiva pero con un diagnóstico y tratamiento adecuado se puede tratar de detener o minimizar la caída.

Los tintes y el laceado generan más pérdida de cabello

Verdad. No solamente produce caída de cabello a largo plazo, se puede ver a los días de someterse a productos químicos fuertes que contienen parafenilendiamina, mercurio amoniacal, amoniaco, octilfenol parabenes, resorcinol, formaldehído, etc. Su efecto dañino reiterativamente incrementará el proceso de caída de cabello y el riesgo de cáncer.

Cambiar constantemente de champú incrementa la caída

Falso. Cambiar de shampoo no causa caída de cabello, pero algunos no son adecuados para los distintos tipos de cuero cabelludo. Sin embargo, en algunos casos se puede presentar caída de cabello especialmente en pacientes con problemas de alergia, pueden presentar reacción alérgica a determinados compuestos como: colorantes u aromas presentes en los champús debido a la inflamación que se puede presentar en los poros por donde emergen los cabellos en el cuero cabelludo.

La caspa genera irritación y caída

Falso. La caspa o dermatitis seborreica se caracteriza por la presencia de escamas en el cuero cabelludo que muchas veces produce picazón (prurito) no ocasiona pérdida de cabello porque no daña la raíz del bulbo piloso, sin embargo, puede agravar una alopecia ya existente por alteración del equilibrio hidrolipídico que es necesario para un desarrollo normal del crecimiento piloso.

Te puede interesar