• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gastritis: causas, síntomas, tratamiento y todo lo que necesitas saber

El tratamiento de la gastritis debe ser avalada por un especialista y en función de su severidad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gastritis: causas, síntomas, tratamiento y todo lo que necesitas saber
El tratamiento de la gastritis debe ser avalada por un especialista y en función de su severidad.

Una de las enfermedades más comunes que presentan las personas es la gastritis, la cual se puede deber a diferentes factores como el estrés, la ansiedad, la bacteria llamada Helicobater pyloriy, entre otros que provoca síntomas identificables como acidez, náuseas, ardor o dolor estomacal.

Ante ello, en las siguientes líneas te presentamos todo lo que necesitas saber sobre esta enfermedad y cómo tratarla. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la gastritis?

Es un término general utilizado para referirse a un grupo de enfermedades que tienen un punto en común: la inflamación del revestimiento del estómago.

Causas de la gastritis

Existen varias enfermedades y afecciones pueden aumentar el riesgo de tener gastritis, entre ellas, la enfermedad de Crohn y la sarcoidosis, trastorno en el que crecen acumulaciones de células inflamatorias en el cuerpo.

- Infección bacteriana. Si bien la infección por Helicobacter pylori es una de las infecciones más frecuentes en seres humanos a nivel mundial, solo algunas personas infectadas padecen gastritis u otros trastornos digestivos superiores. Los médicos consideran que la vulnerabilidad a la bacteria podría heredarse o podría tener origen en factores de estilo de vida, como el tabaquismo y la dieta.

- Uso frecuente de analgésicos. Analgésicos comunes, como la aspirina, el ibuprofeno (Advil, Motrin IB, otros) y el naproxeno (Aleve, Anaprox), pueden provocar tanto gastritis aguda como gastritis crónica. El uso regular o excesivo de estos analgésicos puede reducir una sustancia clave que ayuda a preservar el revestimiento protector del estómago.

- Edad avanzada. Los adultos mayores tienen mayor riesgo de padecer gastritis porque el revestimiento del estómago tiende a ser más fino con la edad y porque tienen más probabilidades de tener infección por H. pylori o trastornos autoinmunitarios que las personas más jóvenes.

- Consumo excesivo de alcohol. El alcohol puede irritar y desgastar el revestimiento estomacal, lo que hace que el estómago sea más vulnerable a los jugos digestivos. Es más probable que el consumo excesivo de alcohol cause gastritis aguda.

- Estrés. Aunque lo no creas, el estrés intenso debido a diferentes situaciones que se vive puede provocar gastritis aguda.

- Tu propio cuerpo ataca las células del estómago. La llamada gastritis autoinmunitaria ocurre cuando el cuerpo ataca las células que forman el revestimiento del estómago. Esta reacción puede deteriorar la barrera de protección estomacal.

- Otras enfermedades y trastornos. La gastritis puede estar asociada a otras enfermedades, como el VIH/sida, la enfermedad de Crohn e infecciones parasitarias.

wapa.pe

Síntomas de la gastritis

Los síntomas de la gastritis pueden variar entre las personas y severidad. Entre los más comunes encontramos:

- Malestar o dolor punzante o ardor (indigestión) en la parte superior del abdomen que puede empeorar o mejorar cuando comes.

- Náuseas.

- Vómitos.

- Sensación de saciedad en la parte superior del abdomen después de haber comido.

No obstante, en la etapa principal, la gastritis no siempre provoca signos y síntomas.

Remedios caseros para la gastritis

La gastritis genera mucho malestar y ante ello, muchos buscan alguna opción natural para calmar los síntomas. Es así que, en las siguientes líneas te dejamos algunas infusiones medicinales para tratar esta afección, señalados en el portal Mejor con salud.

- Infusión de kion

Ingredientes

1 cucharadita de kion molido (7 g)

1 taza de agua (250 ml)

Miel de abejas (opcional)

Preparación

Para iniciar deber incorpora la cucharadita de kion molido en una taza de agua hirviendo. Luego, tapar la infusión y déjala reposar. Cuando esté tibia, agrégale la miel de abejas.

Nota: ingiere 2 tazas al día hasta sentir una mejoría.

- Infusión de manzanilla

Ingredientes

1 cucharada de flores de manzanilla secas

1 taza de agua (250 ml)

Miel de abejas (opcional)

Preparación

Primero, vierte las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Luego de 5 o 10 minutos cuela la bebida, endulza con miel de abeja y listo.

Nota: consume 2 o 3 tazas al día hasta calmar los síntomas.

wapa.pe

- Infusión de menta

Ingredientes

1 cucharada de hojas de menta (15 g)

1 taza de agua (250 ml)

Preparación

Vierte las hojas de menta en una taza de agua hirviendo. Luego, deja que reposen 10 minutos. Posteriormente, cuela la bebida y, finalmente, consúmela.

Nota: toma hasta 3 tazas al día.

¿Se puede curar la gastritis? Tratamientos actuales

Si, la gastritis puede ser curada, siempre y cuando se elimine la bacteria Helicobacter pylorip a través de un tratamiento que debe ser sugerido por los especialistas de la salud. Asimismo, estos son algunos de los medicamentos para tratar la gastritis son:

Antibióticos para eliminar el H. pylori. Si tienes H. pylori en el tubo digestivo, el médico podría recomendarte una combinación de antibióticos, como la claritromicina (Biaxin) y la amoxicilina (Amoxil, Augmentin, otros) o el metronidazol (Flagyl), para matar la bacteria. Asegúrate de tomar el antibiótico recetado por completo; generalmente, se toma durante 7 a 14 días.

Antiácidos que neutralizan el ácido estomacal. Es posible que tu médico también agregue un antiácido a tu régimen de medicamentos. Los antiácidos neutralizan el ácido estomacal existente y pueden brindar un rápido alivio del dolor. Algunos de los efectos secundarios pueden ser estreñimiento o diarrea, según los ingredientes principales.

wapa.pe

Dieta para la gastritis

Es importante resaltar que los pacientes diagnosticados con gastritis deben llevar una alimentación nutritiva y saludable en la que priman aquellos alimentos que sientan mejor al estómago.

Menús para la gastritis

Para los desayunos

Leche semidesnatada con azúcar / yogur

Pan blanco con mermelada /galletas /dos rebanadas de pan blanco con jamón de pavo.

1 cucharada sopera de queso blanco descremado

Para la comida

Entrante:

Puré de calabacín

Arroz a la jardinera

 Macarrones blancos con jamón cocido, calabacín y berenjena.

Fondo:

Muslo de pollo asado sin piel

Ternera a la plancha

Pescadilla al horno

Postre:

- Plátano maduro

- Melocotón en almíbar

- Calabaza asada

- Natillas caseras elaboradas con leche desnatada.

Para la cena

Entrante:

Hervido de frijoles verdes, zanahoria y papas

Puré de verdura

Sopa de pollo con fideos

Fondo:

Pechuga a la plancha con patata al vapor

Lenguado a la plancha con zanahoria cocida

pescado al horno

Tortilla a la francesa o de calabacín.

Postre:

- Manzana asada

- Pera madura

- Queso fresco con membrillo

- Flan de vainilla.

wapa.pe

(*) Con información de portal de salud Mayo Clinic: Gastritis: causas, síntomas, tratamiento y todo lo que necesitas saber

SOBRE EL AUTOR:
Gastritis: causas, síntomas, tratamiento y todo lo que necesitas saber

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY