• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Los cosméticos “bamba” te pueden matar lentamente por sus sustancias tóxicas

Especialista brinda recomendaciones para identificar un producto cosméticode dudosa procedencia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Los cosméticos “bamba” te pueden matar lentamente por sus sustancias tóxicas
Especialista brinda recomendaciones para identificar un producto cosméticode dudosa procedencia.

En el mundo de la belleza existen diferentes productos para la belleza y que tienen diferentes precios y muchas veces por falta de dinero, pero al mismo tiempo luzcamos un maquillaje envidiable nos olvidamos que no debemos cuidar nuestra piel.

En diferentes productos de belleza “bamba” se han encontrado presencia de plomo, mercurio, arsénico y otras sustancias tóxicas que pueden llevar una "muerte lenta" para quienes lo usan con frecuencia, especialmente los menores.

En ese sentido, hace solo una semana, el Ministerio de Salud, a través de Digemid, incautó en tres puntos de Lima ocho toneladas de cosméticos vencidos y productos dermatológicos sin registro sanitario que iban a ser vendidos en tiendas, spas y salones de belleza, lo que hubiera puesto en riesgo la salud de las personas.

Asimismo, de acuerdo con la directora de Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios de Digemid, Lida Hildebrandt, estos productos, por el uso la frecuencia de uso, pueden ocasionar desde manchas en la piel, problemas dermatológicos, cáncer a la piel o hasta la muerte.

wapa.pe

“La piel absorbe el producto, el lápiz de labios, las cremas, el rubor para el rostro y los tintes para cabello. Si los cosméticos bamba son usados con mucha frecuencia, las sustancias tóxicas ingresarán al organismo de la persona, a sus tejidos y órganos. Eso es envenenamiento, es una muerte lenta”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.

Además, advirtió que los cosméticos bamba se fabrican de forma clandestina, en pésimas condiciones de salubridad, lugares abiertos y desolados, totalmente expuestos a elementos contaminantes.

Por eso, dijo, es necesario erradicarlos del mercado, intervenir en sus puntos de venta (mercados de zonas populares, bodegas, centro comercial El Hueco, Mesa Redonda y lugares de dudosa procedencia).

wapa.pe

Maquillaje prohibido para niñas

Hildebrandt mostró preocupación por el incremento de niños y niñas que usan cosméticos, sobre todo la escarcha con la que pintan sus rostros durante fiestas infantiles, actuaciones escolares o juegos dominicales.

Los riesgos son elevadísimos para su salud pues su organismo está en desarrollo, son más vulnerables. Las escarchas que usan para pintar sus caritas, por ejemplo, no tienen origen identificado, se desconoce su composición y quién lo importa y fabrica.

"Si las mamás van a pintar a sus niños, que sean con productos que ofrecen garantía", demandó al señalar que en la web de Digemid pueden encontrarse los establecimientos autorizados para la venta de cosméticos y medicamentos.

¿Cómo se reconoce un cosmético “bamba”?

Un cosmético “bamba” no tiene la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) que otorga la Digemid, señaló la vocera de la institución. Además, su empaque se abre con facilidad, no cuenta con precintos de seguridad y carece de etiquetas que identifiquen si es importado y quién lo fabricó. Por ello, la especialista brindó algunas recomendaciones. ¡Atenta y toma nota!

- Comprar cosméticos en puntos de venta seguros, en establecimientos registrados ante Digemid como farmacias.

- Fijarse en la presentación del producto. El empaque debe estar asegurado con un polímero transparente y precinto de seguridad para evitar que se abra.

- Tener la certeza de que son seguros y de calidad identificando el número de NSO, un número y las siglas PE (de Perú)

- Destruir los envases de colonias, champú, cremas, cajas, frascos para evitar que sean reciclados y se usen para guardar productos indebidos.

wapa.pe

(Información compartida del portal Andina)

SOBRE EL AUTOR:
Los cosméticos “bamba” te pueden matar lentamente por sus sustancias tóxicas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY