• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estos son los beneficios de usar la copa menstrual [VIDEO]

Además de ser una alternativa ecológica, la copa menstrual es cómoda y económica. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estos son los beneficios de usar la copa menstrual [VIDEO]
Además de ser una alternativa ecológica, la copa menstrual es cómoda y económica.

La copa menstrual es una alternativa que las mujeres podemos tomar para sustituir los tampones y las toallas higiénicas. En los últimos años se ha convertido en un boom.

Sin embargo, son muchas dudas las que tenemos, por ejemplo ¿Duele introducirla? ¿Cuánto tiempo puedo usarla? ¿Se derrama y mancha la ropa?

Por esta razón, en Wapa.pe entrevistamos a la dra. Fiorella Hermoza, médico especialista en ginecología y obstetricia, y nos aclaró todas las dudas sobre la copa menstrual.

Una de las primeras dudas que nos aclaró es si es incómoda. “Si la copa menstrual está bien colocada no tienes por qué sentirla. Puedes hacer tus actividades totalmente normal sin miedo de mancharte, por eso es que existe tallas para cada mujer”, afirmó.

¿Cómo sé mi talla de copa menstrual?

Para saber cuál es la talla de nuestra copa menstrual, debemos de tener en cuenta la contextura, nuestro tamaño, el número de partos y si fueron naturales o cesáreas.

“Por ejemplo, si es una paciente que no ha tenido hijos o tuvo hijos por cesárea se utilizaría la talla S. Si tiene uno o más partos vaginales se recomienda la M, pero también depende de la altura y contextura de cada una”, aconsejó la ginecóloga y obstetra.

wapa.pe

¿Se usa la misma talla de copa menstrual durante toda la menstruación?

Nosotras no preguntamos si los primeros días de la menstruación, que es el tiempo en el que baja más flujo, se usa la misma talla que nos ponemos al finalizar el periodo.

La dra. Fiorella Hermoza nos explicó que la talla no varía en ese aspecto, “la talla va a ser siempre la misma, lo que sí, es de acuerdo al flujo que vayas eliminando, va a variar la cantidad de horas en la que la retires, elimines el residuo y lo vuelvas a colocar”.

También mencionó que si tienes un flujo estándar te puede durar hasta 12 horas, pero si tienes abundante flujo, entonces se recomienda cada 8 horas.

wapa.pe

¿Si voy al baño a orinar me lo tengo que retirar?

“En realidad no tiene nada que ver, son orificios diferentes. La orina sale por la uretra, que es un orificio que está encima de la vagina. Por lo tanto, como la copa menstrual está en la vagina no tiene ninguna alteración”, comentó la especialista a Wapa.pe

¿La copa menstrual produce alguna infección?

Las toallas higiénicas y los tampones, ya sea porque lo dejamos muchas horas, la vulva transpira por naturaleza o porque altera el pH vaginal, suelen provocar infecciones porque es un producto químico.

Sin embargo, la ginecóloga mencionó a Wapa.pe que la copa menstrual está hecha de TPE, entonces no va a dar alergias y no ocasiona infecciones.

La dra. Fiorella Hermoza nos enseñó cuál es la manera correcta de colocar y retirar la copa menstrual, mira aquí el vídeo para que aprendas de una manera sencilla.

Recuerda que, antes de usar la copa menstrual por primera vez debes de esterilizarla en agua caliente durante 3 minutos (no más tiempo).

Durante la menstruación debes de enjuagarlo luego de vaciarla. Para eso solo necesitas agua fría y si deseas, también puedes lavarlo con un jabón pH neutro y sin perfume.

Cuando finalice el periodo menstrual no te olvides de esterilizarla y guardarlo en una bolsa de tela, para que la copa respire.

wapa.pe

También es importante que revises que la copa menstrual que compraste sea de TPE y no de silicona porque te podría causar infecciones. Asimismo, debes de asegurarte que tenga registro sanitario.

Además de ser muy cómoda y económica (aunque cueste más de S/ 100 te dura más de 7 años), también es una alternativa ecológica.

Pues, la ginecóloga y obstetra menciona que una mujer menstrua aproximadamente 40 años de su vida, usando entre 15 000 y 17 000 toallas higiénicas, mientras que una copa menstrual dura entre 7 y 10 años.

SOBRE EL AUTOR:
Estos son los beneficios de usar la copa menstrual [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY