• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día mundial de la celiaquía: qué es y el plan de alimentación

Todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y por qué es importante detectarla. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día mundial de la celiaquía: qué es y el plan de alimentación
Todo lo que necesitas saber sobre la celiaquía y por qué es importante detectarla.

Muchas personas desconocen sobre esta enfermedad llamada celiaquía. Por ello, la Organización Mundial de la Salud instauró la fecha del 5 de mayo para concientizar en todo el mundo el Día del Celíaco y su importancia de que las personas se los estudios necesarios para diagnosticar este mal.

¿Qué es la celiaquía?

Es una afección causada por el daño al revestimiento del intestino delgado. Este daño proviene de una reacción a la ingestión de gluten, la cual se encuentra en el trigo, la cebada, el centeno y posiblemente la avena. Y también en alimentos elaborados con estos ingredientes, señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU.

Síntomas de la celiaquía

Los síntomas de celiaquía pueden ser diferentes de una persona a otra, lo cual puede dificultar el diagnóstico. Por ejemplo, una persona puede presentar estreñimiento, una segunda puede tener diarrea y una tercera puede no presentar ningún problema con las deposiciones. Sin embargo, entre los síntomas más comunes se encuentran:

wapa.pe

- Dolor abdominal, distensión, gases o indigestión

- Estreñimiento

- Disminución del apetito (también puede aumentar o permanecer inalterable)

- Diarrea, sea constante o intermitente

- Intolerancia a la lactosa (común cuando a la persona se le hace el diagnóstico y generalmente desaparece con tratamiento)

- Náuseas y vómitos

- Heces fétidas, grasosas o que se pegan al inodoro al vaciarlo

- Pérdida de peso inexplicable (aunque las personas pueden tener sobrepeso o peso normal)

Cabe mencionar que esta enfermedad no tiene cura, por lo cual, las personas que lo padecen deben llevar un régimen alimenticio libre de gluten puede ayudar a controlar los síntomas y estimular la cicatrización intestinal.

Por ello, en las siguientes líneas la nutricionista Teresa Cóccaro, menciona al portal TN algunas recomendaciones para crear o idear recetas y alternativas variadas para que el alimento cumpla con todas estas funciones. ¡Atenta y toma nota!

1 Los alimentos que tienen prolaminas tóxicas quedarán eliminados de la dieta (trigo; avena; centeno y cebada).

2 Los alimentos que en su composición tienen prolaminas tóxicas quedarán eliminados de la dieta ya que existe aplicación tecnológica del trigo en la industria (materia prima; espesante de salsas o cremas, estabilizante de aditivos y congelados).

3 Alimentos libres de prolaminas tóxicas: carnes, verduras, frutas, huevos y grasas. Frente a esta selección se debe se debe tener en cuenta los siguiente: 

- La lectura de etiquetas; no basta con que diga sin TACC, es importante que tenga el logo "apto para celíaco".

- La higiene personal ante la manipulación de alimentos y utensilios para evitar la contaminación cruzada.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Día mundial de la celiaquía: qué es y el plan de alimentación

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY