• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Prevención: 5 autoexámenes que toda mujer debe hacerse en casa

La mejor forma para prevenir enfermedades es realizarse autochequeos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Prevención: 5 autoexámenes que toda mujer debe hacerse en casa
La mejor forma para prevenir enfermedades es realizarse autochequeos.

No hay duda que las enfermedades no discriminan, edad, clase social, ni género, por lo que es muy importante asistir a un médico cada cierto periodo para descartar algún mal, pero además de ello, es indispensable que todas mujeres nos realizamos un autoexamen.

Si periódicamente todas las mujeres dedicamos unos minutos para revisarnos, lograremos crear un hábito saludable para detectar a tiempo cambios en nuestra piel, mamas, entre otros, podrás darte cuenta si algo está cambiando y necesitas visitar a un médico.

En ese sentido y con el fin de cuidar de tu salud, en las siguientes líneas te presentaremos 5 chequeos que tú misma puedes hacer desde la comodidad de tu casa, señalados por un grupo de especialistas en el portal de noticias TN. ¡Atenta y toma nota!

Autoexamen mamario

“Lo ideal es hacérselo después del período menstrual, cuando las mamas no están tan sensibles e inflamadas”, explica el Dr. Carlos Dipietrantonio, especialista en Ginecología, Obstetricia y Patología Mamaria.

Asimismo, si en la familia hay antecedentes del cáncer de mama, es recomendable realizar un autoexamen una vez al mes frente al espejo y después de ducharse, con el fin de buscar cualquier cambio en cuanto color, dolor, coloración, tamaño, forma, secreciones, pliegues y endurecimiento.

wapa.pe

Autoexamen de piel

“No debería llevar más de 10 minutos, y consiste en detectar cualquier modificación o aparición de manchas y lunares para actuar a tiempo frente a un posible melanoma, que es un tipo de cáncer de piel”, describe la Dra. Patricia Della Giovanna, especialista en Dermatología.

Las manchas o lunares nuevos pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo por lo que hay que incluir en el control la espalda, el cuero cabelludo y el espacio entre los dedos. Por ello, debemos prestar mucha atención en el en el tamaño, los bordes, el diámetro, la evolución y el color, además de consultar una vez año con un dermatólogo.

Del mismo modo, las personas con antecedentes familiares, que se exponen con frecuencia al sol y que tienen pieles claras, deben transformar este autochequeo en un hábito mensual, ya que el riesgo de presentar estos síntomas puede ser mayor.

Autocontrol de la presión

“Las indicaciones son más que nada en la posmenopausia, donde además del control cardiovascular anual se sugiere tomar la presión cada dos semanas”, explica el Dr. Miguel Sangiovanni, Médico Máster en Hipertensión Arterial y Mecánica Vascular.

Para llevar a cabo este chequeo se debe buscar el equipo adecuado y probarlo primero ante la presencia del médico. En casa y antes de controlarse, hay que estar tranquila, bien sentada y sin haber tomado café, alcohol o fumado previamente. También es importante hacerlo a la misma hora cada vez y tomar un registro para evaluar cualquier cambio significativo.

Medirse la cintura

La grasa acumulada alrededor del abdomen es un signo de riesgo cardiovascular. Denominada grasa visceral, origina alteraciones del colesterol, aumento de triglicéridos, incremento del riesgo de padecer diabetes, aumento de la tensión arterial y riesgo de trombosis.

Es más importante para la mujer conocer cómo se distribuye la grasa en su organismo, que el exceso de peso en sí mismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece el valor máximo saludable del perímetro abdominal en 88 centímetros en la mujer.

Autoexamen de cuello

Según la Sociedad Argentina de Endocrinologia y Metabolismo, a través de la evaluación del cuello se pueden detectar alteraciones en la tiroides. Esta glándula se encuentra por debajo de la tráquea, en la base de la garganta y su forma es de una mariposa.

El autoexamen se hace con el cuello estirado y la cabeza un poco hacia atrás. Hay que revisar el área media inferior del cuello, por encima de la clavícula y por debajo de la laringe, para que sea posible palpar alguna lesión, protuberancia o agrandamiento en esa zona y descartar una tiroides agrandada o un nódulo en la tiroides.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Prevención: 5 autoexámenes que toda mujer debe hacerse en casa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY