• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce todo sobre el síndrome del intestino irritable y cómo afecta en la salud [video]

¿Qué es el síndrome del intestino irritable y cómo afecta a las personas? Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce todo sobre el síndrome del intestino irritable y cómo afecta en la salud [video]
¿Qué es el síndrome del intestino irritable y cómo afecta a las personas?

Uno de los mayores temores de las personas es adquirir alguna enfermedad y que muchas veces sin darnos cuenta está relacionado con las diferentes actividades que realizamos. Para evitar ello, es necesario acudir al médico cada cierto periodo.

Entre los problemas de salud que tanto los adolescentes como los adultos pueden desencadenar es el Síndrome de Intestino Irritable (SII), la cual está relacionado con el estrés personal, laboral, familiar, económico o cualquier condición de estado ansioso, sostuvo Margarita Hung, especialista del Servicio de Gastroenterología del Hospital Dos de Mayo del Ministerio de Salud.

Asimismo, la experta explicó que este síndrome puede afectar cualquier parte del tubo digestivo: estómago, intestino delgado y/o colon. Se caracteriza por la presencia de dolor abdominal durante tres meses (al menos una vez por semana), diarrea, estreñimiento o la alternancia entre ambos, cambio en la forma de las heces y/o en los hábitos defecatorios, pudiendo asociarse a hinchazón y distensión abdominal.

wapa.pe

También manifestó que las intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y los factores genéticos, infecciones previas influyen en la aparición de este síndrome, antes llamado colon irritable, y que afecta tanto a hombres como a mujeres.

¿Cómo podemos detectarlo?

El diagnóstico es clínico, esto quiere decir, que el médico indaga en los síntomas y la historia de los mismos, en el entorno social, el estado anímico, entre otros. Pero, para confirmar sobre esta patología, deben descartarse problemas orgánicos (parásitos, gastritis, tumores, trastornos funcionales, cáncer u otros) con diferentes pruebas.

¿Cómo prevenirlo?

La especialista menciona que mantener buenos hábitos alimenticios, un entorno saludable y practicar actividades recreativas y de distracción que disipen el estrés son factores protectores de la enfermedad.

En cuanto al aspecto nutricional, recomendó limitar durante la presencia de los síntomas del SII, el consumo de alimentos de alta fermentación, como algunas menestras, embutidos, bebidas gaseosas, café, tabaco, condimentos, etc.

Si aun cuidando los factores desencadenantes del estrés y la alimentación equilibrada, con alimentos no fermentables, persisten los síntomas se debe consultar con un médico especialista para iniciar tratamientos farmacológicos con manejo multidisciplinario y una estrecha relación médico-paciente que controle la enfermedad.

wapa.pe

Cabe mencionar que síndrome del intestino irritable no es causante de cáncer de estómago o de colon. Sin embargo, Margarita Hung sostuvo que este es un mal que no tiene cura.

Echa un vistazo a este video sobre el Colon irritado

SOBRE EL AUTOR:
Conoce todo sobre el síndrome del intestino irritable y cómo afecta en la salud [video]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY