¡Olvídate de los hongos de las uñas! Conoce las propiedades de la cúrcuma
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn verano los hongos en las uñas suelen aparecer tanto en los pies como en las manos, en términos médicos se les conoce como onicomicosis.
Estos son causados por una infección por dermatofitos o levaduras que, en un ambiente adecuado, pueden aparecer sin ningún problema.
La presencia de hongos en las uñas no representan un grave problema de salud, pero sí provocan el debilitamiento, quiebre y pérdida de la uña.
Afortunadamente, el hongo de las uñas se puede tratar de manera natural gracias a las diferentes propiedades antimicóticas de la cúrcuma. Así que atenta:
Los beneficios de la cúrcuma
La cúrcuma (Cúrcuma Longa) es una raíz que pertenece a la familia del kión o jengibre: las zingiberáceas.
Esta planta es valorada desde la antigüedad, por su alto contenido de nutrientes y beneficios para la salud, ya sea interna como externamente.
Es usada como colorante y condimento para muchas preparaciones, es un ingrediente que nunca falta en la cocina de muchas personas.
Aunque es más conocida en la gastronomía, también es usada como base para preparar muchos remedios caseros.
Esto es porque tiene potentes efectos analgésicos, anti-inflamatorios y antibióticos cuyo aprovechamiento ayuda al alivio de muchas condiciones que aquejan la salud.
¿Por qué usar cúrcuma para eliminar los hongos?
Esta raíz ayuda a evitar que los microorganismos que provocan los hongos de las uñas y contribuye a aliviar el debilitamiento y alteración del color que genera este problema.
Según estudios realizados por la Journal of Pharmaceutical Sciences, la curcumina puede impedir y disminuir el crecimiento de diferentes microbios y bacterias.
Entonces, en base a estas investigaciones la curcumina, es el principal compuesto activo, que ejerce un efecto antifúngico y antibacteriano que ayuda a evitar el crecimiento de las levaduras y dermatofitos.
También tiene propiedades fortalecimiento de las cutículas y superficie de las uñas. Además, por su gran cantidad de vitaminas, antioxidantes y minerales, es una gran socia para combatir los daños que suelen desarrollar por su continuo contacto con productos químicos y el ambiente.
Aquí compartimos la preparación de un remedio casero en base de cúrcuma:
Ingredientes
3 cucharadas de aceite de coco orgánico (45 g)
3 cucharadas de cúrcuma en polvo (30 g)
Utensilios
Frasco de cristal con tapa
Preparación
Derrite el aceite de coco, que debe ser 100% orgánico, cuando esté fundido, mézclalo con la cúrcuma en polvo.
Asegúrate de obtener un producto cremoso y retíralo del fuego.
Déjalo reposar unos minutos, cuando esté tibio almacénalo en el frasco de vidrio.
Una vez frío se solidificará, procede a utilizarlo sobre las uñas.
Modo de uso
Agarra la cantidad de remedio casero que consideres necesario y échalo sobre las uñas afectadas por los hongos. Deja reposar la medicina por unos 30 o 40 minutos y procede a enjuagar.
También lo puedes usar sobre las plantas de los pies y otras zonas susceptibles a la generación de los hongos.
Repite su uso todos los días, hasta notar un cambio notorio en las uñas.
Para conseguir óptimos resultados, recuerda los buenos hábitos de higiene y el uso de calzado ventilado.