¡Cuidado! Estos son los peligros de la sobreexposición solar

El cuidado de la piel es muy importante y sobre todo en el verano. 

Muchos bañistas que celebrarán el Año Nuevo en playas estarán expuestos a una alta sobreexposición solar, principal factor de riesgo para el desarrollo de cáncer de piel, advirtió hoy la Liga contra el Cáncer.

Según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los niveles serían entre “muy alto” y “extremadamente alto”. Para la Costa, se estiman promedios mensuales que variarían entre los índices 10 y 12, como mínimo y 12 y 14, como máximo.

“Es importante que las personas que van a las playas para recibir el Año Nuevo tomen conciencia de proteger su piel pues por estar expuestos a largas horas al sol podrían desarrollar cáncer de piel; hay que recordar el 80% de los casos son a causa de la sobreexposición acumulativa a los rayos ultravioletas sin protección", refirió Christian Loayza, oncólogo de Cabeza y Cuello de la institución.

A través de su campaña “Protégete por fuera y por dentro” y con el apoyo de Unique, la Liga brinda recomendaciones a bañistas de cómo proteger la piel de los rayos UV y así evitar enfermedades:

Protégete por fuera:

1. Evitar exponerse al sol sin protección entre las 10 a.m. y las 3 p.m., pues la radiación ultravioleta se intensifica mucho más durante este periodo.

2. Aplicarse el bloqueador 30 min antes de salir de casa, sobre todo en el rostro, cuello, brazos, piernas, y en todas las zonas del cuerpo expuestas a los rayos UV. El bloqueador debe tener una protección mínima de 30 FPF y debe aplicarse cada 2 horas.

1

3. Usar accesorios de protección solar: sombreros de ala ancha y gafas de sol con filtro UV 400, dado que los ojos podrían sufrir severos daños como quemaduras en las córneas, cáncer a los párpados y cataratas en el caso de los adultos mayores.

4. Usan sombrillas de colores intermedios, para protegernos de la luz del sol en todo momento. Mucho más si va a la playa con bebes menores de 6 meses.

5. Usar trajes de baño con factor de protección UV sobre todo para los niños. En caso de no encontrar ropas de baño con factor UV, se debe optar por ropas de baño de manga larga.

1

6. Sobre la vestimenta se recomienda usar ropa con manga larga y de preferencia con colores claros ya que protegen más del sol. Use la ropa muy holgada para evitar insolación.

Por dentro:

7. Consumir alimentos saludables Anti UV: estos los encontramos en los carotenos (frutas y verduras de color naranja, rojo y verde), omega 3 (pescados de carne oscura), cereales, alimentos de cáscara morada, semillas y frutos secos. Y además tomar mucho líquido, de preferencia agua, para evitar la deshidratación.

Wapa, los cuidados de la piel son súper importantes en el verano.

 

Te puede interesar