• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Quemadura por pirotécnicos? Sigue estas recomendaciones

Especialista brinda las algunasrecomendaciones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ante la llegada de las fiestas de fin de año muchas personas continúan con la tradición de hacer uso de fuegos pirotécnicos a la media noche de Navidad y Año nuevo. Sin embargo, si está actividad no es debidamente regulada y/o controlada puede causar severos accidentes, entre ellos, quemaduras.

Ante ello, la licenciada Madelaine Cubas, instructora de la Escuela de Emergencia de EsSalud recomendó a los padres de familia, tener mucho cuidado con sus hijos, especialmente con los más pequeños, porque los juegos pirotécnicos pueden ocasionar no solo quemaduras, también la mutilación de dedos y lesiones auditivas.

Cabe mencionar que durante las fiestas de fin de año se incrementa el consumo de fuegos artificiales, del mismo modo aumentan hasta en 30% las lesiones por el uso de estos productos que se da por su inadecuada manipulación, siendo los niños los más expuestos.

wapa.pe

Ante ello, la experta brindó una serie de recomendaciones para enfrentar este tipo de accidentes. ¡Atenta y toma nota!

Los daños más comunes son las quemaduras de primer grado, que se manifiestan con enrojecimiento de la piel, ardor e hinchazón, y que con mayor frecuencia ocurren en manos y rostro, por la proximidad de estas zonas al encender los pirotécnicos.

“Lo primero que se debe hacer es retirarle las prendas de vestir al herido y los objetos como anillos, relojes o pulseras. Inmediatamente refrescar la zona con agua fría durante 15 minutos, NO aplicar hielo y después colocar una compresa fría para aliviar el dolor”, explicó la especialista.

Además, de ser necesario, se debe cubrir la quemadura con una venda limpia y seca; pero no se debe aplicar ningún tipo de ungüento o sustancia, ya que pueden causar infección o complicar la lesión.

En el caso de quemaduras de segundo grado, en el cual se presentan ampollas, no deben reventarse. La de tercer grado se muestra acartonada y no presenta dolor. Ante los dos últimos mencionados es importante llevar al afectado a un centro médico para una atención médica adecuada.

En tanto, la mala manipulación de los juegos pirotécnicos puede ocasionar mutilaciones en las manos o los pies a causa de una explosión sorpresiva, y hasta lesiones oftálmicas o auditivas.

Para este tipo de casos la experta hizo un llamado a los padres a prevenir ya que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas. Por lo que menciona algunas recomendaciones:

-No permitir que los niños manipulen juegos pirotécnicos

-Nunca emplear estos productos dentro de la vivienda

-Nunca guardar estos productos en los bolsillos

-Si el producto no explota nunca tocarlo, es mejor mojarlo

-No lanzar los artefactos pirotécnicos hacia otras personas.

wapa.pe

Wapa, recuerda que, debemos reducir el uso de pirotécnicos, mientras menos usemos, será mejor para el medio ambiente, para las mascotas y sobre todo para el bienestar de nuestros hijos.

SOBRE EL AUTOR:
¿Quemadura por pirotécnicos? Sigue estas recomendaciones

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY