¿Qué sucede si en el embarazo subes más de 12 kilos?

El peso durante el embarazo es muy importante tanto para el bebé y la futura mamá.

Durante la etapa de gestación, es importante que la futura mamá ingiera alimentos ricos en vitaminas y minerales; pero, en este proceso la mujer gana varios kilos demás o, en algunos casos, muy poco peso.

En ese sentido, la nutricionista, Carlota Reviriego, señala que una mujer embarazada, en condiciones normales puede ganar entre 9 y 12 kilos; sin embargo, ¿qué pasa si en el embarazo aumentas más de 12 kilos? En este artículo te lo mencionamos. ¡Atenta y toma nota!

La especialista menciona que actualmente se recomienda a la mujer ganar entre 9 y 12 kilos durante su embarazo. Pero, cada caso es diferente por lo que debe evaluarse individualmente ya que cada mujer parte de un peso previo al embarazo distinto, y su actividad física diaria suele ser muy variable.

embarazo

Entonces, la ganancia de peso durante el embarazo es indispensable para el crecimiento y desarrollo del bebe según los siguientes valores aproximados:

- Peso del bebe: 3-3.5kg.

- Peso de la placenta: 0.5-0.8kg.

- Peso del líquido amniótico: 0.7-0.9kg.

- Engrosamiento de las paredes del útero: 0.8-1kg.

- Aumento de volumen sanguíneo: 1-1.2kg.

- Aumento del pecho: 0.3-0.4kg.

- Almacenamiento de grasa corporal extra para la lactancia: 2.5-3.5kg.

Asimismo, la experta menciona que la ganancia de peso se hace presente cerca de la segunda mitad del embarazo, sobre todo en los casos en los que el primer trimestre es problemático, con náuseas y vómitos constantes, aumentando exponencialmente al acercarse a las últimas semanas, donde suele ser muy elevada.

Teniendo en cuenta como se reparte el peso adicional durante el embarazo, las ganancias escasas del índice de masa corporal (IMC) pueden ser problemáticos para la salud, mientras que, si la mujer tiene un IMC elevado, es probable que sean muy beneficiosas.

Cabe mencionar que, si la futura mamá comienza el embarazo con sobrepeso, cualquier ganancia extra puede suponer un problema de salud grave tanto para ella como para el bebé que está en camino, ya que puede presentarse algunas complicaciones como: diabetes gestacional, aumento de la presión sanguínea, entre otros.

fruta

La especialista recomienda que durante el periodo de gestación se debe optar por ingerir alimentos balanceados y acudir con un especialista para controlar todo lo referente al peso para cuidar nuestra salud.

Te puede interesar