Día mundial de la diabetes: ¿Qué alimentos puedo comer?

Debemos cuidar nuestra alimentación para tener una vida saludable.

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por presentar niveles aumentados de azúcar en la sangre.

En lo que va del año, según el reporte del Ministerio de salud, se han registrado 207 mil 871 casos de esta enfermedad, siendo las personas entre 30 a 59 años de edad las que mayor número de casos han presentado (101 mil 553 casos), seguido por las personas mayores de 59 años en adelante (99 mil 665 casos).

Los principales síntomas asociados a la diabetes son: Sensación frecuente de sed, orina frecuente, pérdida de peso sin razón aparente, visión borrosa y  fatiga y debilidad.

Esta enfermedad no distingue entre edades y géneros por lo que se presenta tanto en niños como en adultos y en algunas mujeres en embarazo.

El doctor Jorge Castillo, médico endocrinólogo y líder científico del Programa de Nutrición de Bodytech, resalta 3 elementos importantes en la dieta de un paciente diabético:

1.Proteína

Se está viviendo un cambio conceptual en la dieta de un paciente diabético en el que cada vez cobra más importancia aumentar el consumo de proteínas, las cuales se encuentran básicamente en las carnes blancas (como el pollo y el pescado), las carnes rojas, las carnes frías e inclusive en el huevo.

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2.Carbohidratos

Es importante que los carbohidratos que se consuman sean complejos, esto se define por la cantidad de fibra, un elemento que se ha destacado por ser bueno para la digestión y que ayuda a disminuir los líquidos y a reducir el riesgo de problemas cardiovasculares.

Los alimentos ricos en fibra son básicamente las frutas y las verduras, granos y cereales. Es necesario eliminar los carbohidratos que no contienen este nutriente como harinas refinadas, postres, dulces, fritos, entre otros.

La comida rica en fibra disminuye lo que se conoce como el índice glicémico, es decir la cantidad de azúcar que se presenta en sangre luego de comer un alimento.

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3.Grasas

Se debe tratar de consumir grasas que no sean de tipo trans o del grupo saturado, omitiendo en mayor medida los fritos, ya que a pesar de usar aceites de buena calidad con la cocción se convierten en grasas malas tipo trans.

GRA

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