Dile adiós al azúcar con estas deliciosas alternativas

A propósito del Día Mundial de la Diabetes, algunas recomendaciones para conservar un toque de dulzura en nuestra dieta sin afectar la salud....

Por su alto contenido calórico y su incidencia directa en la elevación de la glucosa, el azúcar es un insumo vetado para personas que buscan prevenir o tratar la diabetes (y también para aquellas que quieren bajar de peso). ¿Pero con qué es recomendable reemplazarla?

Para responder esta pregunta es importante tener claro que existen dos tipos de edulcorantes (o sustancias empleadas para endulzar alimentos). El primero corresponde a los edulcorantes “calóricos” que además de dulzor, aportan calorías y, por ello, no se aconsejan en la dieta de un diabético. Entre ellos están, por ejemplo, la miel y los jarabes (también el azúcar y los derivados de la caña).

El segundo tipo corresponde a los “no calóricos” o “artificiales”, que tienen un poder endulzante más concentrado y un aporte de calorías bajo o nulo, por lo que pueden incluirse en la dieta de un paciente con diabetes, aunque siempre con precaución ya que en exceso pueden estimular el apetito. Algunos de estos edulcorantes artificiales fueron difundidos en décadas pasadas y han sido cuestionados por sus efectos secundarios (como la sacarina, el aspartamo y la sucralosa) pero afortunadamente, en la actualidad existen buenas alternativas saludables. Entre ellas se puede mencionar:

Estevia

Extracto obtenido del procesamiento del arbusto Stevia rebaudiana.

• Ventajas: Endulza hasta 200 veces más que el azúcar aproximadamente, sin afectar el organismo.

• Índice glucémico: 0

• ¿Apto para diabéticos?: Sí, pues no altera los niveles de azúcar en la sangre.

• Recomendación: ración máxima de 4 mg al día por kilo de peso corporal. Evita aquellas que vienen con dextrosa.

Xilitol

Sustancia obtenida de la madera del árbol de abedul.

• ¿Ventajas? Es un endulzante natural, con un sabor muy parecido al azúcar.

• Índice glucémico: 7

• ¿Apto para diabéticos? Sí.

• Recomendación: pese a su bajo índice glucémico, debe ser consumida con moderación.

Azúcar de coco

Endulzante natural derivado de la sabia de la flor de coco.

• Ventajas: Contiene nutrientes y provee 16 de los 20 aminoácidos esenciales para nuestro cuerpo. Además, está conformada por una fibra llamada inulina que alimenta la flora intestinal.

• Índice glucémico: 35

• ¿Apto para diabéticos?: No, pero sí para personas sanas que deseen controlar su nivel de glucosa.

• Recomendación: Pese a tener menos de la mitad del índice glucémico del azúcar debe consumirse con moderación.

coco

¿Opciones más naturales?

La miel, la panela y el jarabe de agave —considerados insumos más saludables que el azúcar— no son recomendables para personas con diabetes, pues, aunque son menos procesadas que el azúcar, tienen un alto grado de calorías e inciden directamente en la elevación de la glucosa.

14 de noviembre: Día mundial de la diabetes

Instituido en 1991 por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una fecha dedicada a la concienciación global sobre la diabetes. Se considera la mejor oportunidad para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, ampliamente extendida en el mundo.

 

Te puede interesar