• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo saber si tengo diabetes? Estos datos resolverán tus dudas

¿Cómo saber si eres diabético? Lee atentamente esta nota. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo saber si tengo diabetes? Estos datos resolverán tus dudas
¿Cómo saber si eres diabético? Lee atentamente esta nota.

Dra. Katty Manrique Franco

Doctora en Medicina (UAM) especialista en Endocrinología y Nutrición.

Hospital Nacional Arzobispo Loayza, CIDON, Clínica Avendaño.

Se calcula que en el Perú el 7% de la población tiene diabetes y el 24% prediabetes. Es decir, casi un tercio de los peruanos presentan valores de glucosa por encima de lo normal (según datos publicados en el 2015 por el Dr. Segundo Seclen), lo que puede acarrear graves problemas para la salud.

¿Pero cómo saber si tengo diabetes? Es una pregunta difícil de responder pues esta afección no suele generar síntomas llamativos, salvo que esté muy avanzada. Es recién cuando los indicadores de glucosa superan los 300 mg/dl (miligramos por decilitro) que se empiezan a manifestar síntomas como el aumento de la frecuencia urinaria (poliurea), el aumento de la sed (polidipsia), la visión borrosa y la pérdida de peso. Por debajo de esos niveles de glucosa, una persona puede no presentar ningún síntoma, lo que suele hacer que el diagnóstico se retrase.

wapa.pe

Entonces, lo primero que debemos hacer es estar atentos a los factores de riesgo. ¿Y quiénes son los que tienen mayores probabilidades de desarrollar esta enfermedad? Las personas que tienen o han tenido un familiar con ella, las personas obesas y aquellas que mantienen costumbres sedentarias. Por cierto, los malos hábitos de alimentación, sobre todo el consumo elevado de alimentos procesados o azucarados, también se asocian a esta enfermedad.

Asimismo, deben estar muy atentas las mujeres que han tenido un bebé con un peso mayor de 4 kg o que tuvieron diabetes gestacional (aumento anormal de los valores de glucosa durante el embarazo). También las mujeres con diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos, con ciclos menstruales irregulares y aumento de la vellosidad corporal. De igual manera, lo deben hacer aquellas personas diagnosticadas con hígado graso (esteatosis hepática) o que noten la aparición de pigmentación oscura y engrosada que aparece en el cuello y pliegues de la piel (acantosis nigricans).

¿Y cómo prevenir la aparición de diabetes? Alimentándonos saludablemente, haciendo ejercicio de forma regular y tratando de conservar un peso adecuado. Debemos tener en cuenta que la pérdida del 5% del peso en una persona obesa, puede disminuir hasta en un 52% el riesgo de padecer diabetes. Por supuesto, es fundamental realizarse chequeos médicos con frecuencia para monitorear nuestros niveles de glucosa.

La diabetes es una enfermedad crónica que puede ser muy severa y ocasionar ceguera, insuficiencia renal, enfermedades hepáticas, infartos cardiacos y amputaciones. Estemos atentos para prevenirla.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo saber si tengo diabetes? Estos datos resolverán tus dudas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY