Esta es la razón por la que los expertos recomiendan no usar antibióticos para combatir la gripe

Especialistas afirman que no se debe utilizar antibióticos para combatir la gripe. Entérate aquí por qué.

La gripe es una enfermedad viral muy contagiosa, que ataca a las vías respiratorias produciendo dolor de cabeza, fiebre y congestión nasal. Para combatirla, muchas personas suelen recurrir a los antibióticos, una práctica que según el Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS) no debería ser así. ¿Por qué? A continuación, te explicamos.

Los antibióticos son utilizados para combatir aquellas bacterias que producen las infecciones respiratorias, cuando lo utilizamos para vencer la gripe, hacemos que el virus creen resistencia, causando, por consiguiente, que se vuelvan ineficaces cuando realmente se necesita.

NO DEJES DE LEER Inmunoterapia: el tratamiento que puede alargar la vida de pacientes con cáncer de pulmón

Asimismo, afirman que, a pesar que los antigripales ayudan aliviar los síntomas de la gripe , una persona puede recuperar sin necesidad de ingerir ningún fármaco, ya que se trata de un virus.

Cabe destacar que la diferencia entre un resfriado y una gripe , es que el primero suele presentar malestares leves como estornudos, congestión nasal, dolor de garganta y lagrimeo; mientras que al segundo se le suman dolencias tales como cefaleas, fiebre alta y dolores musculares.

Para prevenirla, los especialistas del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS), del Ministerio de Salud (MINSA), recomiendan lavarse frecuentemente las manos y, además, ponerse la vacuna una vez al año.

TAMBIÉN LEE Estudio revela que dormir más de diez horas es peor la salud que hacerlo por poco tiempo

Asimismo, recuerdan que las personas más propensas son los niños menores de cinco años, los adultos mayores de 65, personas con enfermedades crónicas, trabajadores de limpieza, entre otros.

Te puede interesar