• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Inmunoterapia: el tratamiento que puede alargar la vida de pacientes con cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es una de las enfermedades que más vida ha cobrado, con la inmunoterapia buscan alargar la vida del paciente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Inmunoterapia: el tratamiento que puede alargar la vida de pacientes con cáncer de pulmón
Cáncer de pulmón: cómo funciona la inmunoterapia (Foto: Nota de Prensa)

El cáncer de pulmónes una de las enfermedades que más vida ha cobrado a lo largo de los años. Las personas que lo padecen deben pasar por constantes quimioterapias, un tratamiento muy riguroso que tiene como finalidad controlar su avance. Sin embargo, en la actualidad, se habla de un novedoso método que hasta podría alargar la vida del paciente y es la inmunoterapia.

La diferencia de este último tratamiento con las quimioterapias, es que en lugar que el medicamento sea el que destruya al cáncer, es el mismo sistema inmunológico del paciente el que aprende a reconocer el tumor, para luego combatirlo.

Los expertos en oncología manifiestan que esta práctica se aplica en pacientes de 5 a 6 tipos de tumores diferentes, dentro de los cuales incluyen el cáncer de pulmón, el melanoma, el cáncer de mama triple negativo, el de riñón, y que se proyectan iniciar el tratamiento con otros 20 tipos de tumores más.

De acuerdo al doctor y oncólogo Jean Francois Pouliot de International Medical Lead - Oncology of Merck, “se ha presentado gran un avance con la inmunoterapia pues se está duplicando el pronóstico de vida en los pacientes. Por ejemplo, cuando hablamos de sobrevida a un año de un paciente de cáncer de pulmón a células no pequeñas, con la quimioterapia es de 50%. Sin embargo, con la inmunoterapia estamos duplicando ese porcentaje”.

Asimismo, aseguró que “lo más importante es la sobrevida a largo plazo, por ejemplo, si antes una persona tenía un cáncer de pulmón a células no pequeñas metastásico, la sobrevida a 5 años era de 1%, ahora estamos llegando a 20% – 25% con la inmunoterapia. Su efectividad ha sido demostrada en algunos pacientes que han podido estar libre de la enfermedad con hasta 7 y 8 años de sobrevida”.

Cabe señalar que el término sobrevida corresponde al número de pacientes vivos que han sufrido alguna enfermedad. La disponibilidad de esta terapia funcionaría como agente único, sin embargo, hay un receptor que se conoce como PDL1 y el paciente debe tener ese receptor para poder ser un buen candidato.

En muchos pacientes la inmunoterapia podría sustituir otros tratamientos, pero en algunos se está obteniendo mejores resultados cuando se le usa en combinación con agentes quimioterapéuticos. Esto se identifica a través de una biopsia.

“A nivel mundial se viene aplicando inmunoterapia en miles de personas. Lo que representa un gran avance de este tratamiento es que ahora se sabe que se puede combinar con quimioterapia y con eso ayudar a más pacientes, incluso a los que no tienen el receptor PDL1. Esta es la nueva tendencia en tratamientos de cáncer y lo que estamos haciendo es tratando de encontrar nuevos agentes inmunoterapéuticos para combinar con lo que ya tenemos”, explicó Pouliot. 

Por otro lado, de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer (IARC) y publicadas en el GLOBOCAN 2012, en el Perú uno de los tipos de cáncer con más incidencia en hombres y mujeres es el cáncer de estómago, con 3 mil 83 nuevos casos al año y 2 mil 786 muertes por esta enfermedad.

SOBRE EL AUTOR:
Inmunoterapia: el tratamiento que puede alargar la vida de pacientes con cáncer de pulmón

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY