Estas son las enfermedades que puedes sufrir si llevas al baño tu celular, según expertos

Aunque no lo creas, utilizar el celular en el baño puede causar diversas enfermedades serias, sobre todo en las vías respiratorias

¿No sueles dejar el celular ni si quiera para ir al baño? Te mucho cuidado, aunque no lo creas, diversos expertos advierten que llevar este aparato móvil mientras utilizas el inodoro podría causarte enfermedades muy serias, sobre todo en las vías respiratorias.

De acuerdo a María Luz Zamudio, bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (MINSA), esta acción es un riesgo para la salud pues virus y bacterias se pueden adherir al equipo y las personas se pueden contaminar si no tienen la costumbre del lavado de manos permanente”.

Asimismo, precisó que “en los servicios higiénicos hay una biodiversidad de microorganismos; se han identificado más de 70,000 tipos. Un 45% de las bacterias son de origen fecal y un 45% están asociadas a la flora de la piel”.

También afirmó que “se puede contraer enfermedades como diarrea, gastroenteritis, infecciones respiratorias, neumonías, amigdalitis, faringitis, dermatitis, infecciones urinarias, conjuntivitis”.

Advirtió, además, que cuando la tapa del inodoro permanece abierta, las bacterias fecales pueden alcanzar varios metros, logrando contaminar todo lo que se encuentra a su alrededor.

“El nivel sanitario de los baños públicos es bajo, pero no son más peligrosos que cualquiera de los baños de las casas. Es importante recordar que disminuye la probabilidad de contagio siempre y cuando exista una correcta higiene de manos”, explicó Zamudio.

Te puede interesar