• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Protege a tu familia de la influenza con estos prácticos consejos

El Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, los niños menores de cinco años son uno de los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Protege a tu familia de la influenza con estos prácticos consejos
Protege a tu familia de la influenza con estos consejos. (Foto: Difusión)

En las últimas semanas, los casos de influenza en el país han aumentado. Según el Ministerio de Salud, hasta la semana 24 se han reportado 598 personas afectadas por este virus en 18 departamentos. Incluso en algunas regiones como Lambayeque y Arequipa, se han registrado las primeras víctimas mortales a causa de esta enfermedad, cuya incidencia suele aumentar durante junio y julio, debido a las bajas temperaturas.

Según el Dr. Raúl Urquizo, decano del Colegio Médico de Lima, los niños menores de cinco años son uno de los grupos poblacionales más vulnerables a la influenza, ya que su sistema inmune aún está en desarrollo. Por ello, al contagiarse con esta enfermedad respiratoria, es más probable que presenten complicaciones graves como neumonía, deshidratación y agravamiento de los problemas de salud a largo plazo (por ejemplo, pueden presentar alguna enfermedad cardiaca o asma) El especialista comparte algunas recomendaciones que los padres pueden tomar en cuenta para proteger a sus hijos de esta enfermedad:

Vacunarse: La inmunización es la principal medida de prevención. Los niños mayores de 6 meses deben recibir la vacuna todos los años, para que la protección sea óptima. Además, los virus de la influenza cambian constantemente, por lo que la fórmula de las vacunas se revisa todos los años y, a veces, se actualiza para que sea efectiva ante los cambiantes microorganismos.

Evitar contacto con personas enfermas: La forma de contagio de esta enfermedad es el contacto persona a persona, a través de las gotitas de saliva que se expulsan en el ambiente al estornudar, toser o hablar. Por ello, se debe evitar al máximo la interacción de los niños con individuos que presenten síntomas de esta infección. En caso de que haya una persona enferma en casa, esta debe utilizar una mascarilla y cubrirse la boca al toser y estornudar.

Brindales una buena alimentación: El estado nutricional de los niños es clave para prevenir enfermedades. En el caso de los bebés es fundamental que reciban lactancia, ya que la leche materna ayuda a fortalecer el sistema inmune. A partir de los seis meses se debe complementar la dieta con alimentos saludables como papa, arroz, camote arveja, frutas, entre otros.

Cuidar la higiene personal y del hogar: Se debe promover buenos hábitos de higiene en casa, tales como lavarse constantemente las manos con agua y jabón o usar limpiador de manos a base del alcohol. También los niños deben utilizar ropa limpia y cambiarse con mayor frecuencia, ya que el virus de la influenza puede permanecer hasta 12 horas en una prenda. Así mismo, es recomendable desinfectar las superficies de contacto más comunes en el hogar.

SOBRE EL AUTOR:
Protege a tu familia de la influenza con estos prácticos consejos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY