¿Quién es el profesor y cuál es el método que ha logrado que 142 estudiantes ingresen a la UNI?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEs ingeniero electrónico de profesión, pero descubrió que lo suyo es la enseñanza. Ese es el estilo de vida que escogió el profesor Aníbal Malger, quien se ha hecho conocido en las redes sociales por su capacidad para ayudar a diversos estudiantes.
Sus versátiles y modernos métodos de enseñanzas han generado que los alumnos que se han matriculado para llevar clases con él: el 60% ha logrado superar el examen de admisión de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Malger, en una entrevista concedida a la agencia Andina, reveló que luego de haber concluido sus estudios secundarios decidió postular a la carrera de Medicina Humana, pero lamentablemente no pudo ingresar.
Sin embargo, de esta mala experiencia logró identificar que era muy bueno para las áreas de matemáticas y física, por lo que optó por cambiar de carrera y postular a Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Mayor de San Marcos (UNMSM). Allí logró el primer puesto.
Ingeniero descubrió su pasión por la enseñanza
El carisma que él profesaba para ayudar a sus compañeros le generó una motivación por la enseñanza. En sus ratos libres, empezó el rol de profesor en una academia preuniversitaria: fue el comienzo de su vocación.
"Desde que empecé a estudiar en la universidad, comencé también a dictar clases (preuniversitarias) y me iba bien porque tenía gran acogida. Entonces, la vocación por la enseñanza me fue jalando inmediatamente, me encontré con ella, nos enamoramos y sentí que sería para toda la vida", detalló.
A medida que iba avanzando el tiempo, Malger se preocupó mucho por perfeccionar su enseñanza. Allí logró descubrir el método del andamiaje, el cual fue creado por el psicólogo ruso Lev Vigotsky. ¿Cómo funciona?
Según el experto Vigotsky, la idea es ir planteando de a pocos al estudiante distintos retos que vayan de menor a mayor grado en la materia comprendida. De esta forma, se genera un proceso lineal de paso a paso hacia su aprendizaje final.
Malger fue proporcionando a sus alumnos pistas y fórmulas que los acerquen al nivel deseado y así sus estudiantes puedan conseguir los objetivos que se plantearon antes de iniciar clases con él. Sin darse cuenta, logró elevar el nivel educataivo.
"Empecé a aplicar esta técnica de forma empírica conmigo mismo porque me di cuenta que así entendía mejo. En el año 2000, cuando estudiaba educación, conocí a este autor que afirmaba que la enseñanza debe centrarse primero desde lo más básico, sin saltar a niveles muy altos. Y esto no solo es para aprender matemáticas o ciencias sino a leer o hacer manualidades, ya que uno no aprende de golpe sino con la supervisión de alguien que te corrige", acotó.
Profesor hace énfasis en las relaciones sociales
El proceso adaptado por Malger ha generado que el 60% de los estudiantes que se ha matriculado en su academia Grupo de Estudio Eureka, en donde es director, ingresen a la UNI a lo largo de 18 años de haber sido creado.
“Tenemos una cantidad menor de alumnos en comparación con otras academias preuniversitarias, que son masivas. Contamos solo con 4 aulas en cada una de nuestras sedes y hay 30 estudiantes como máximo en el salón, eso permite que la gran mayoría pueda alcanzar una vacante en la universidad”, detalló
LEER MÁS: ¿Cuál es el examen de admisión MÁS CARO en el top 5 de las mejores universidades del Perú?
Finalmente, Malger señaló que no solo es importante que el alumno domine los aspectos de las matemáticas y físicas, sino que también le da un fuerte valor al ámbito social y psicológico.
"Hoy vemos en los chicos muchos vacíos que no son cubiertos por la familia, por lo que nuestros profesores tienen la misión de dar ese soporte emocional que requieren. Les brindamos orientación vocacional, consejería y tratamos también de hablar con los padres porque el apoyo de ellos es sumamente importante", concluyó.