El cardenal corrupto que exige votar en el cónclave, pese a su expulsión por Francisco: ¿De qué fue sentenciado?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEn medio de los preparativos protocolares tras la muerte del papa Francisco, estalló una inesperada controversia antes del cónclave. El protagonista es el cardenal Giovanni Angelo Becciu, una figura influyente en la iglesia que, pese a haber sido vetado por el propio Francisco tras un escándalo de corrupción, ahora exige su derecho a votar por el próximo pontífice. “No pueden negarme mi asistencia”, dijo en la primera reunión de las congregaciones.

PUEDES VER: ¿Quién fue Amalia Damonte? La única mujer que el papa Francisco pidió matrimonio, pero fue rechazado
¿Qué pasó con Giovanni Becciu y por qué Francisco le quitó su confianza?
Becciu, de 76 años, fue uno de los hombres de confianza del papa Francisco. Llegó a ocupar el cargo de Sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado y fue designado como administrador de los fondos de caridad del papa.
Según diversas investigaciones, parte de los fondos destinados a obras benéficas fueron desviados hacia inversiones inmobiliarias poco transparentes, generando un escándalo en el Vaticano. Esta situación llevó al papa Francisco a retirarle sus derechos cardenalicios en 2020, incluyendo su voto en un futuro cónclave.
¿Qué condena recibió Giovanni Becciu?
Giovanni Angelo Becciu se convirtió en el primer cardenal en ser sentenciado por la justicia del Vaticano. Fue condenado a cinco años y medio de prisión tras un mediático juicio por malversación de fondos. En su intento por limpiar su nombre, incluso grabó conversaciones privadas con el papa Francisco, con la esperanza de probar su versión de los hechos.