Devastadora noticias: los inmigrantes que serán ilegales en Estados Unidos y son parte del plan de deportación
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) ha anunciado la finalización del Estatus de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos venezolanos a partir de abril de 2025, afectando a aproximadamente 350,000 personas que se inscribieron en el programa en 2023.
A partir del 2 de abril, aquellos que pierdan esta protección ya no contarán con permiso de trabajo ni estarán protegidos contra la deportación, a menos que encuentren otra vía para regularizar su situación migratoria. Sin embargo, los venezolanos que obtuvieron el TPS bajo la designación de 2021 seguirán protegidos hasta septiembre de 2025.
PUEDES LEER: Shakira enfrenta a Trump en los Grammy con poderoso discurso a favor de los inmigrantes perseguidos en Estados Unidos
Estas son las opciones que tienen los inmigrantes afectados en Estados Unidos
Las personas que son inmigrantes en los Estados Unidos que van a perder el TPS deben tener acciones inmediatas para no perder el estatus legal en los Estados Unidos:
- Solicitar asilo: Si demuestran con pruebas una persecución en su país natal, se podría calificar para un asilo.
- Optar por una visa de trabajo: Con el apoyo de un empleador, existe la posibilidad de aplicar a visar como la H-1B.
- Cambiar de estatus migratorio: Es necesario verificar cada caso, algunas personas podrían pasar de TPS a otra clase de visa.
- Buscar asesoría legal: Preguntar a un especialista en temas de inmigración es la clave para encontrar la mejor opción.