SBS confirma la disolución de entidad financiera tras la pérdida total de su capital social y reserva
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credinnova y ordenó su exclusión del Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público (Coopac).
La decisión se fundamenta en que Credinnova incurrió en la pérdida total de su capital social y reserva cooperativa. Según la información financiera reportada por la cooperativa, al 31 de agosto registraba un patrimonio negativo de S/181,825.71.
LEE MÁS: Aumento del sueldo mínimo: ¿Cuánto recibirán los trabajadores de asignación familiar este 2025?
Además, la SBS destacó que la cooperativa no presentó el padrón de socios dentro de los 90 días previos a la emisión de la resolución de intervención.
En el marco de esta disolución, la SBS designó como administradores temporales a Elizabeth Salvatierra Laura (DNI N° 43061602) y Ricardo Rey Mendez Tapia (DNI N° 76503967). Ambos serán responsables de realizar las acciones necesarias para llevar a cabo el proceso de disolución, lo que incluye tomar posesión de los bienes de la cooperativa, suscribir actas de transferencia, y recibir títulos, valores, contratos, libros, archivos y cualquier otro documento de propiedad de Credinnova.
Asimismo, los administradores deberán elaborar, desde el inicio del proceso, el estado de situación financiera, el estado de resultados y cualquier otro informe requerido, en cumplimiento con las disposiciones establecidas por la SBS.
¿Qué es la SBS?
La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) es un organismo autónomo del Estado peruano que tiene como principal objetivo regular, supervisar, controlar y fiscalizar los sistemas financiero, de seguros y del sistema privado de pensiones, además de prevenir y detectar el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo. Establecida en 1931, la SBS opera bajo la supervisión del Ministerio de Economía y Finanzas, aunque mantiene autonomía administrativa, funcional, técnica y económica, asegurando así la estabilidad y la transparencia de los mercados bajo su competencia para proteger los intereses de los depositantes, asegurados y afiliados.
Entre las funciones más destacadas de la SBS están la de otorgar y revocar licencias a entidades financieras, de seguros y a las administradoras de fondos de pensiones. Asimismo, supervisa su comportamiento en el mercado, sus prácticas operativas y su solvencia, para garantizar la seguridad y confianza del público usuario. La SBS también establece normas prudenciales que estas instituciones deben cumplir y realiza inspecciones y auditorías periódicas para asegurar el cumplimiento de estas normativas. Además, es responsable de promover la educación financiera entre la ciudadanía para mejorar la comprensión y gestión de los productos financieros y de pensiones.