Policías son capturados y castigados por ronderos: le robaron S/1500 a pasajero en Puno
Únete al canal de Whatsapp de WapaDos agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) fueron acusados y capturados por las rondas campesinas tras haber robado mil 500 soles (S/1500) a un pasajero que se desplazaba por la carretera Interoceánica en Carabaya, Puno.
PUEDES VER: Bus de Armonía 10 sufre atentado durante recorrido: músicos se salvan de ataque de delincuentes
Rondas campesinas capturan a suboficiales
Según declararon los efectivos de Carreteras utilizaron como excusa la ejecución de un operativo. Allí intervinieron a un hombre que, sin la presencia de un representante del Ministerio Público, intentaron levantar un acta, ya que iba a ser acusado de "lavado de activos".
La víctima presentó la denuncia ante las rondas campesinas, quienes empezaron la respectiva investigación y lograron dar con los dos agentes. Al verse desubiertos, aceptaron tener el dinero del pasajero, pero aseguraron que "fue una equivocación".
"Para manifestación se les ha hecho pagar los mil quinientos soles y su castigo se le ha dado también y voluntario, ya que ellos mismos lo están haciendo, por respeto a las rondas campesinas. Porque las autoridades, la PNP tiene la misma capacidad que las rondas campesinas", expresaron a través de un megáfono.
Los suboficiales PNP fueron identificados como Juvenal Calla Díaz y Roger Hilasaca Chambi, quienes fueron sometidos a castigos físicos: realizaron flexiones, planchas y ranas tras haber sido capturados con el dinero del pasajero.
Víctima detalla acusación contra agentes PNP
La víctima señaló que tenía 5 mil soles dentro de sus pertenencias y que eso motivó a que los agentes le adviertan que iban a levantarle un acta, en donde sería investigado por el presunto delito de lavado de activos.
"Me pidió mil quinientos soles y yo le dije 'por favor, no. Tengo hasta mil soles'. Ellos me respondieron '¿Y cómo nosotros nos vamos a repartir?' Le pedí un favor y me dijo que no. Empezó a hacer un acta en una hoja y después de eso hemos quedado en solucionar sobre los mil quinientos", señaló la víctima.
"Una vez que le dejé el dinero, me dijo 'ya corre, agarra tus cosas' y me dijo su compañero 'no le digas nada al chofer'. El cofer, como estás yendo con plata, te va a vender a otro patrullero, me dijeron", agregó delante de los agentes que posteriormente fueron detenidos.
Inicialmente, los dos suboficiales negaron la acusación, pero uno de ellos decidió devolver el dinero. Aseguró que fue una equivocación. Esto enfureció a las rondas campesinas, quienes pidieron a las autoridades la baja de ambos suboficiales o de lo contrario expulsarán a todos los policías de la provincia de Carabaya.