Ministerio Público formuló acusación penal contra Richard Cisneros y Miriam Morales
Únete al canal de Whatsapp de WapaRichard Cisneros Carballido y Miriam Morales Córdova son acusados penalmente por el Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, por la irregular contratación de este último en el Ministerio de Cultura, ante el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria. Piden en total 13 años y 4 meses de cárcel para Morales y 6 años y 8 meses para Cisneros.
La fiscal a cargo del caso, Janny Sánchez-Porturas Ganoza, investiga también a otras 17 personas por delitos contra la administración pública en diferentes modalidades.
Tal como detalla la investigación, Richard Cisneros Carballido fue contratado mediante órdenes de servicio sin que este cumpla con el perfil exigido "para tales fines". En ese contexto, se dio a conocer que Miriam Morales llamaba a Cisneros para coordinar el proceso de contratación y el pago del servicio, durante el período 2018 al 2020, precisamente durante el gobierno de Martín Vizcarra Cornejo.
PUEDES VER: Ministerio Público: incluyen a la mamá de Vladimir Cerrón en investigación por lavado de activos
Se conoce que los procesos de contratación de Richard Cisneros estuvieron relacionados a servicios de conferencias, donde también se encuentran involucrados exfuncionarios del Ministerio de Cultura.
En tanto, la acusación contra Miriam Morales Córdova responde al presunto delito contra la administración pública en la modalidad de tráfico de influencias (coautora y alternativamente cómplice primario) y negociación incompatible (instigadora); y como responsable en el delito contra la administración de justicia en la modalidad de obstrucción y ocultamiento real.
En el caso de Richard Cisneros, se encuentra acusado por el presunto delito contra la administración pública en agravio del Estado, en la modalidad de tráfico de influencias (instigador) y negociación incompatible (cómplice primario).
Pagos a Cisneros
Los pagos a Richard Cisneros se dieron cuando la exministra de Cultura, Patricia Balbuena, estaba a cargo de la cartera en mención. Su primer contrato fue por S/. 21 000, con fecha 25 de julio del 2018.
En tanto, el 12 de febrero del mismo año, el cantante ofreció el servicio de “organización y ejecución de evento de integración institucional”, para lo cual cerró un acuerdo que costó S/. 33 400.
En medio de la crisis sanitaria, Cisneros realizó “charlas motivacionales” para las cuales cobró un monto de S/. 30 000 de parte del Ministerio de Cultura.
En este escándalo estuvo inmerso el expresidente Martín Vizcarra Cornejo, porque dichas contrataciones se dieron durante su mandato, además de la gran cercanía que hubo entre Cornejo y Cisneros.
De acuerdo con las pruebas recogidas en Palacio de Gobierno, los testimonios de aspirantes a colaborador eficaz y las pericias realizadas, el exmandatario habría cometido presuntamente los delitos de tráfico de influencias agravado y obstrucción a la justicia con el fin de favorecer con un puesto laboral en el Ministerio de Cultura al cantante Carballido.