• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aborto legal en Perú: 1181 niñas de 14 años fueron forzadas a ser madres el 2020

Por el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro la excongresista Indira Huilca señaló que “miles de mujeres en nuestro país abortan en la clandestinidad”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Aborto legal en Perú: 1181 niñas de 14 años fueron forzadas a ser madres el 2020
    Ola verde se extiende por toda la región.

    Cifras que alarman. Hoy 28 de septiembre es el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro. En nuestro país 370,000 abortos clandestinos se producen anualmente, lo que significa que hay 5 mujeres que abortan por cada 100 gestantes, reveló la ONG Flora Tristán.

    Por este día, varios colectivos se han pronunciado, además de algunas personalidades, entre ellas la excongresista Indira Huilca que usó su cuenta de Twitter para lanzar datos sobre esta fecha: “Miles de mujeres en nuestro país abortan en la clandestinidad. Otras, incluso niñas, sin mayor opción son obligadas a gestar. Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Porque es un asunto de justicia social y DDHH”.

    Por otro lado, el grupo feminista Pañuelo verde compartió cifras impactantes sobre nuestro país, según la OMS y CNV. “En el 2020, el Perú triplicó el número de niñas menores de 10 años forzadas a ser madres. 1,181 niñas menores de 14 años fueron forzadas a ser madres durante el 2020. El riesgo de muerte materna en menores de 16 años es cuatro veces más alto que en mujeres de 20 a 30 años”.

    wapa.pe

    Pero mientras en nuestro país andamos en pañales sobre este importante tema, en Chile ya han dado un paso más adelante, ya que la Cámara de Diputados de Chile aprobó la despenalización del aborto sin causales hasta la semana 14 de gestación.

    El proyecto se aprobó con 75 votos a favor, 68 en contra y dos abstenciones, cabe indicar que la despenalización del aborto es hasta la semana 14 de gestación sin mayor causal que la voluntad de la mujer.

    El resultado, que se concretó justo en el Día de la Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, sorprendió por la amplia diferencia entre los votos de apoyo y rechazo, ya que las cuatro horas del debate estuvieron marcadas por la incertidumbre sobre la posición que tomarían las y los legisladores

    wapa.pe

    Pero, ¿por qué se eligió este día y desde cuándo se hace?

    Pues, te contamos la historia. La fecha se determinó en 1990 durante el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se realizó en San Bernardo, Argentina, con organizaciones como la Red Nacional de Mujeres (Colombia) y el Observatorio de Violencia (España).

    wapa.pe

    Entre los argumentos tenemos la poca disposición de salud frente al aborto, generando que esta se mantenga en la clandestinidad. Además, se sostuvo que la maternidad involuntaria es una forma de esclavitud de las mujeres y que sectores de poder tienen actitudes hipócritas al negar, reprimir y castigar a las mujeres víctimas del sistema que ellos mantienen.

    Asimismo, otro de los puntos a tomar en cuenta en el manifiesto fue el acceso a una educación sexual, y el acceso inequitativo de una parte de la población a métodos anticonceptivos seguros.

    Es por ello, que las mujeres establecieron que la libertad de decisión sobre el cuerpo propio es un derecho humano importante. Por eso, apuntaron la relevancia del aborto legal, indicando que la anticoncepción segura y eficaz son derechos humanos a los que todas las mujeres del mundo deben acceder, y que debe ser garantizado por los Gobiernos de manera segura y gratuita mediante legislación.

    Bajo ese contexto, las mujeres presentes en el encuentro declararon el 28 de septiembre para esta jornada de lucha, además se comprometieron a crear comisiones por el Derecho al Aborto de las Mujeres de América Latina y el Caribe, y hacer campañas en cada país del continente para lograr ejercitar este derecho de forma legal, no clandestina, segura y digna.

    SOBRE EL AUTOR:
    Aborto legal en Perú: 1181 niñas de 14 años fueron forzadas a ser madres el 2020

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY