• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Francke entierra Tía María: mala señal para inversionistas

El gobierno del presidente Pedro Castillo vio conveniente seguir el camino de sus predecesores y le dice no al proyecto minero Tía María, así lo informó el ministro de Economía, Pedro Francke. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Francke entierra Tía María: mala señal para inversionistas
    Pedro Francke entierra Tía María: mala señal para inversionistas | MEF | Archivo LR

    Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas del gobierno de Pedro Castillo, asegura que la resistencia social impedirá su ejecución y que hay otros proyectos en el país. Se perderán al menos $/1,400 millones en inversiones y 7 mil puestos de trabajo.

    “Es un proyecto que los propios empresarios mineros se han dado cuenta que hay temas en los cuales la resistencia social es tan gran que no es viable socialmente y políticamente hoy”, explicó Rómulo Mucho, excongresista, en diálogo con RPP.

    Es importante recordar que el proyecto minero Tía María en Arequipa se ha paralizado en más de una oportunidad debido a las protestas en el Valle de Tambo contra la iniciativa que está a cargo de la empresa Southern Perú.

    A pesar que la minera cuenta con su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) desde el 2015, así como con una licencia de construcción entregada el 2019, este no se ha cristalizado debido a la oposición de un sector de la población que se opone al proyecto desde el 2009.

    Pedro Francke explica

    Por su parte, Pedro Francke, titular del MEF, recordó en RPP que el proyecto minero ya pasó por tres o cuatro olas de intento de ejecución que terminaron en represión y muerte.

    Desde el 2009 hasta la actualidad, se han reportado cuatro paros indefinidos, que han tenido como consecuencia el fallecimiento de 6 civiles y un suboficial de la Policía Nacional del Perú.

    “Intentarlo nuevamente si ya te estrellaste contra un muro de resistencia social una, dos, tres veces, mira, déjalo ahí ¿no?”, expresó.

    Cabe precisar que el ministro de Economía destacó que en el Perú, actualmente, hay buenos proyectos de inversión como el de Yanacocha Sulfuros, en Cajamarca.

    “Perú tiene inversiones grandes que están avanzando a buen ritmo como Quellaveco, Mina Justa, el Aeropuerto Jorge Chávez y la Línea 2 del Metro”, detalló.

    Pérdidas

    Desde su punto de vista, el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho, calificó las declaraciones de Pedro Francke como “un mensaje nefasto para las inversiones”.

    “Es una noticia que ratifica la desconfianza que brinda el actual gobierno al inversionista”, aseveró.

    En diálogo con "Ampliación de Noticias" de RPP, el ingeniero de minas reiteró que no es fácil sacar un proyecto porque un sector de la población se opone, pero por lo menos como gobierno se tiene que dar un mensaje de “vamos a hacer el esfuerzo en sacar el proyecto, todavía hay que trabajar en la parte social”.

    En otro momento, Mucho señaló en RPP que la actividad minera es una gran fuente de ingresos tributarios para el Estado y mueve la economía en diferentes sectores, lo que significaría una esperanza de desarrollo en la región donde se ejecuta el proyecto.

    “La minería jala desarrollo de infraestructura, jala desarrollo de centrales eléctricas o de energías renovables, desarrolla proveedores de servicios, realmente mueve un sinnúmero de trabajos”, añadió.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Francke entierra Tía María: mala señal para inversionistas

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY