• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia como expresidente

Manuel Merino envió una carta a la titular del Congreso, María del Carmen Alva, para pedirle que se le otorgue la pensión establecida en la ley N°26519, así como otros beneficios, por haberse encargado de la Presidencia de la República del 10 al 15 de noviembre de 2020. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia como expresidente
    Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia como expresidente | Composición LR

    Manuel Merino, expresidente de la República, solicitó al Congreso que se le asigne la pensión vitalicia que se otorga a todos los que ocuparon el cargo de jefe de Estado. Mediante un documento dirigido a la titular de la institución, María del Carmen Alva, Merino de Lama pidió también otros beneficios que se dan a quienes ocuparon el máximo cargo del país, como el de contar con personal de seguridad.

    El oficio, al que tuvo acceso RPP, fue recibido por el Parlamento el pasado 8 de setiembre y se sustenta en la Ley N° 26519, aprobada durante el gobierno del expresidente de la República, Alberto Fujimori, la cual estableció una pensión vitalicia para los que ocuparon el máximo cargo del Estado.

    La pensión es equivalente al ingreso de un congresista en actividad. En caso de fallecimiento del exmandatario, los beneficiarios pasaran a ser la cónyuge y los hijos menores de edad.

    Por este motivo, el Congreso incluye anualmente una partida en su pliego presupuestal para el pago de las pensiones vitalicias a los expresidentes. Es preciso mencionar que esta pensión queda en "congelados" para aquellos exmandatarios que el Congreso haya formulado alguna acusación constitucional, salvo que la sentencia judicial los declare libre de culpas.

    Fuente: RPP
    Fuente: RPP

    Manuel Merino fue presidente de la República por ocupar el cargo de titular del Congreso después de la vacancia de Martín Vizcarra, quien no contaba con vicepresidentes. De esta forma, Merino de Lama ocupó el cargo de jefe de Estado del 10 al 15 de noviembre de 2020, es decir, menos de una semana. Renunció al cargo debido a las protestas sociales en su contra y fue reemplazado por Francisco Sagasti.

    Como se recuerda, durante el periodo que Merino estuvo al mando del país ocurrieron las muertes de Jack Brian Pintado e Inti Soltero; por ello, de Lama se vio obligado a renunciar al cargo interino de presidente de la República.

    SOBRE EL AUTOR:
    Manuel Merino solicita al Congreso pensión vitalicia como expresidente

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY