Martín Vizcarra: “Lo digo claramente, no me arrepiento de haber cerrado ese Congreso”

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, defendió la medida adoptada, en su momento, aduciendo que aquel Parlamento solo pensaba en sus intereses particulares y políticos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Martín Vizcarra: “Lo digo claramente, no me arrepiento de haber cerrado ese Congreso”
    Martín Vizcarra: “Lo digo claramente, no me arrepiento de haber cerrado ese Congreso” | Composición Wapa

    Martín Vizcarra, expresidente de la República, aseguró que no se arrepiente de haber disuelto el Congreso en setiembre del año 2019, después de que el Legislativo negara de manera fáctica la segunda cuestión de confianza planteada por su gabinete de aquel entonces, respecto a la propuesta de un nuevo mecanismo de elección de miembros del Tribunal Constitucional (TC).

    “El 30 de setiembre, la próxima semana, se cumplen dos años del cierre de ese Congreso y no me arrepiento. Lo digo claramente. No me arrepiento de haber cerrado ese Congreso obstruccionista que solamente pensaba en sus intereses particulares, políticos y de grupo, queriendo tirarse abajo la reforma universitaria de la Sunedu, no aceptando la ley de medicamentos genéricos, no aceptando la ley de alimentación saludable, ese Congreso que quería nuevamente hacer la repartija para el Tribunal Constitucional”, declaró en diálogo con Exitosa.

    En otro momento, respecto a la vacancia exprés llevada a cabo por siguiente Parlamento, indicó que se dio de manera ilegal e inconstitucional, bajo un concepto de ‘incapacidad moral’ al que calificó como “vago”.

    “De lo que me quejo es que no se respetó el debido proceso. Nosotros sí fuimos absolutamente respetuosos de la ley y la Constitución (…) Yo cierro el Congreso después de haber hecho un referéndum el año anterior, donde damos la opción a la población, a todos, mayoritariamente, de que definan los cambios que queríamos en el Perú y ese Congreso no los implementa. Es decir, no estaban en contra del presidente, sino en contra de la población”, argumentó.

    “Incapacidad moral es un término vago. El móvil fue que me he enfrentado a la clase política tradicional: el aprismo, el fujimorismo que estaba enquistado y que no dejaba gobernar. Yo, sin bancada y sin partido, me he enfrentado a las mafias que había en el sistema nacional de justicia, los ‘Cuellos Blancos’ (…) Me he enfrentado a los grupos de poder económico”, añadió.

    En ese contexto, sobre su situación de haber dejado de ser presidente en aquel entonces, Martín Vizcarra expresó que la aceptaba, aunque no estuviera de acuerdo.

    “No. Yo acepto (que fui vacado). Si no, hubiera puesto al Perú en zozobra y en más caos del que ahora estamos. Entonces, tengo que aceptar, pero con desacuerdo, porque ha sido una medida absolutamente ilegal e inconstitucional”, refirió el exmandatario peruano.

    SOBRE EL AUTOR:
    Martín Vizcarra: “Lo digo claramente, no me arrepiento de haber cerrado ese Congreso”

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    ;