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Indecopi: 15 colegios habrían cobrado un exceso de casi S/ 3 millones en pensiones

En el 2020, padres de familia fueron comunicados de gastos que no se habrían efectuado, referentes a la "educación" de sus hijos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Indecopi: 15 colegios habrían cobrado un exceso de casi S/ 3 millones en pensiones
    Indecopi: 15 colegios habrían cobrado un exceso de casi S/ 3 millones en pensiones | Wikipedia

    Indecopi reveló que 15 colegios de Lima, Pasco, Cusco, Huánuco, Callao, Trujillo, Piura y Huamanga habrían cobrado un exceso total de 2 millones 984 mil 143 soles en las pensiones escolares correspondientes al año escolar 2020.

    En ese sentido, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, explicó que dichos colegios no habrían brindado información veraz sobre los costos del servicio educativo cuando indicaron a los padres de familia que se realizarían determinados gastos que, finalmente, no habrían sido efectuados.

    Estas polémicas irregularidades se dieron en el marco de la investigación realizada por la institución a 250 colegios privados a nivel nacional, para verificar que la información brindada a los usuarios sea transparente, sobre la estructura de costos y que, por lo tanto, el cobro realizado corresponda a un servicio efectivamente prestado.

    “Entre los criterios utilizados, se seleccionó a los colegios más reportados por la ciudadanía en cada región del país, a los que tienen mayor cantidad de estudiantes, así como aquellos colegios que fueron reportados por el Ministerio de Educación”, detalló el representante de dicha institución.

    La institución, además, informó que estas acciones se realizaron en coordinación con el Ministerio de Educación y en cumplimiento del Plan Anual de Fiscalización del Indecopi.

    Principales resultados

    Actualmente han concluido las investigaciones a los 250 colegios privados, identificando entre otros hallazgos lo siguiente:

    Incumplimiento y número de colegios

    -La información brindada a los padres y madres de familia sobre la estructura de costos no fue veraz, en tanto se les informó que se realizarían determinados gastos que finalmente no fueron efectuados. (15 colegios)

    -La información contenida en la declaración jurada abarcaba los costos de más de una institución educativa, por lo que la información no fue veraz. (25 colegios)No brindaron atención a los requerimientos de información realizados por el Indecopi. (43 colegios)

    -La información brindada en la declaración jurada contenía costos que no forman parte del servicio brindan que (Por ejemplo: gastos de Academia, CETPRO o CEBA), por lo que la información no fue veraz. (5 colegios)

    Asimismo, algunos casos fueron derivados a la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) competente, al advertirse que:36 colegios presentarían un grado de informalidad en tanto: (i) quién presta el servicio educativo no es la persona autorizada por la Dirección de Educación; (ii) el local en el que se presta el servicio no cuenta con autorización; y, (iii) el local en el que se brinda el servicio educativo no se encuentra autorizado para brindar todos los niveles educativos que brinda.

    -13 colegio no habrían informado la Declaración Jurada a sus consumidores.

    -4 colegios no habrían informado la Declaración Jurada de manera completa, al no contener esta los costos correspondientes al servicio educativo presencial.

    -1 colegio habría informado más de una Declaración Jurada de costos a sus consumidores.

    La institución detalló que todos estos resultados se están remitiendo a las Secretarías Técnicas de las Comisiones de Protección al Consumidor para que evalúen las acciones que correspondan (por ejemplo, exigir la devolución de los montos sin sustento, el inicio de posibles procedimientos administrativos sancionadores, entre otras medidas).

    Adicionalmente, la Dirección de Fiscalización corroboró que 04 colegios ya no prestaban el servicio educativo.

    De otro lado, se verificó que 104 colegios brindaron información veraz sobre los costos del servicio educativo, a los padres y madres de familia y, en consecuencia, habrían efectuado cobros por un servicio que fue efectivamente prestado.

    Conozca la relación de los colegios fiscalizados y los hallazgos haciendo clic en este enlace de Indecopi.

    La institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:

    -Formulario web “Vigilancia Ciudadana”
    -Servicio Reclama Virtual
    -Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.
    -Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos.

    Con información de Andina.

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