Expresidenta de Indecopi afirma que para ocupar el cargo no debe existir conflicto de intereses
Únete al canal de Whatsapp de WapaJulián Palacín junior no da la cara. La expresidenta de Indecopi, Hania Pérez de Cuéllar, hizo hincapié en que la persona ideal para ocupar el puesto, que dejó días atrás por decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, no debe presentar conflictos de interés. Bajo esa premisa, la magister en Políticas de Desarrollo Económico y Social precisó que el nuevo funcionario de confianza debe tener solvencia moral y ética, además de acreditar estudios académicos, experiencia profesional y capacidad de diálogo y articulación.
Como se recuerda, Julián Palacín Gutiérrez dejó entrever en una entrevista que para ocupar el cargo es requisito indispensable ser abogado colegiado. En consecuencia, la expresidenta de dicha institución no dudó en aclarar, mediante Twitter, que “no es requisito necesario lo vertido, pues solo basta como mínimo cinco años de experiencia en similares puestos”.
Líneas más abajo publicó: “Mis títulos universitarios sí están registrados en Sunedu. He salido con la frente en alto y, sobre todo, con la consciencia y la moral tranquila”.
Pérez de Cuéllar respondió luego que, de acuerdo a las publicaciones de diversos medios de comunicación, Julián Palacín Fernández, padre del nuevo titular de la entidad que presidía, citará el Decreto Legislativo n.° 1033 como defensa por los diversos cuestionamientos que recibía su heredero, quien ahora está al frente de Indecopi por decisión de su partido Perú Libre.
Sin embargo, la respuesta de la extitular de Indecopi no tardó, quien publicó: “Le sugiero al señor Palacín Fernández que hable siempre con la verdad. Según el DL 1033, no es requisito ser abogado colegiado con mínimo cinco años de experiencia”.
Defiende a su hijo por ocupar el cargo de Indecopi
“La opinión pública debe saber que se exige como requisito para ser presidente de Indecopi ser abogado titulado con título en Sunedu y cinco años de experiencia en la profesión. Eso es lo que dice la ley, lo demás son especulaciones políticas. Mi hijo primero trabajó en el estudio que yo dirijo, viendo los casos de defensa del consumidor por 10 años”, aseveró Julián Palacín Fernández en entrevista con Juliana Oxenford.
Además, el veterano abogado aseguró que su "hijo viene litigando en derecho del consumidor por trece años y ha ganado un juicio a Repsol por 18 millones y medio, un juicio en una compañía de seguros de más de un millón y medio de dólares y es un abogado exitoso con clientes nacionales y en el extranjero".