Cinco libros recomendados para conocer y recordar la historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa época donde el terrorismo se apoderó de nuestro país, murieron más de 30 mil peruanos en diversos atentados que hicieron vivir a los peruanos años de incertidumbre y excesivo medio. Todos estos sucesos, liderados por el terrorista más repudiado del Perú, Abimael Guzmán.
Son años inolvidables, llenos de desgracia y dolor, donde estábamos obligados a estar rodeados de torres eléctricas derrumbadas, apagones, coches bomba y otros atentados. El sonido de balazos y explosiones que se filtraban en las casas desde calles oscuras, eran parte de nuestro día a día.
Años llenos de silencio y pánico en los hogares peruanos son los que jamás se olvidarán y hoy, ante la confirmación de la muerte del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, recordamos a través de cinco publicaciones el lado más oscuro de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso, que nos hablan de inocentes asesinados en plazas o pueblos rurales, en caminos, carreteras o en el mismo corazón de la capital del país.
Sendero: Historia de la guerra milenaria en el Perú (Gustavo Gorriti, 1990).
Un libro fundamental para entender la gestación de la agrupación terrorista Sendero Luminoso. A través de testimonios y documentos, Gorriti narra los primeros años, la inacción de los gobiernos para su crecimiento como organización y los alcances oscuros y de irrefrenable violencia a los que podía llegar el llamado “Pensamiento Gonzalo” que enarbolaba Abimael Guzmán.
LEE TAMBIÉN: Beto afirma que duda de la muerte de Abimael Guzmán y lo califica como una “bestia maldita”
La hora final (Carlos Paredes, 2017)
Desde otro punto de vista, el de los policías que rastrearon, siguieron, observaron y capturaron al líder terrorista, Paredes cuenta la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), que impuso la investigación policial estratégica y detallada contra la cotidiana brutalidad terrorista. Esta es la historia de los hombres que frenaron para siempre la locura asesina de Abimael Guzmán.
ENTÉRATE MÁS: María del Carmen Alva: "Con la muerte de Guzmán pienso en las víctimas del terrorismo"
Los Rendidos (José Carlos Agüero, 2015)
El historiador José Carlos Agüero condena en este libro la violencia de Sendero Luminoso y comparte dudas y reflexiones acumuladas durante el periodo de violencia más radical y los años posteriores, pero no lo hace como cualquier peruano, sino como hijo de terroristas que fueron ejecutados extrajudicialmente. El subtítulo del libro “Sobre el don de perdonar” no es casualidad cuando escribe alguien directamente afectado por la violencia terrorista.
El surgimiento de Sendero Luminoso 1969 – 1979 (Carlos Iván Degregori, 1990)
En Huanta, Ayacucho, en 1969, campesinos, maestros y estudiantes marcharon por la defensa de la gratuidad de la enseñanza, tras una decisión del gobierno militar de Velasco que afectaría directamente a los más pobres. El antropólogo e investigador peruano toma estas protestas como punto de partida para entender las divisiones sociales, la complejidad de los conflictos internos y la desidia política en el origen de lo que luego se convirtió en Sendero Luminoso.
TE PUEDE INTERESAR: Keiko afirma que Abimael no morirá si el Estado no destierra su ideología sangrienta
Abimael (Umberto Jara, 2017)
Para entender a un enemigo, hay que conocer sobre él. Esa es la premisa que guía este libro en el que es posible acercarse a detalles insospechados en la vida de un hombre que, tras una compleja adolescencia, dejando de lado su anhelo de ser militar y sus años como profesor de filosofía, se convirtió en un genocida.