• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Efemérides del 18 de agosto: Un día como HOY se creó el Ejército del Perú

El Ejército del Perú está encargado de la defensa territorial del país. Además, forma parte de las Fuerzas Armadas de la República del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Efemérides del 18 de agosto: Un día como HOY se creó el Ejército del Perú
    Su creación se dio oficialmente cuando el General José de San Martín creó la Legión Peruana de la Guardia.

    El Ejército del Perú (EP) es el órgano de ejecución del Ministerio de Defensa, encargado de la defensa territorial del país. Forma parte de las Fuerzas Armadas de la República del Perú y como tal integra el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú. Adicionalmente participa activamente en tareas de asistencia de desastres y misiones de paz internacionales.

    ¿Cuál fue su origen?

    El Ejército del Perú fue oficialmente establecido el 18 de agosto de 1821 cuando el General José de San Martín creó la Legión Peruana de la Guardia. Previamente, se conformaron las primeras unidades netamente peruanas luego del desembarco de San Martín en Paracas, como el Escuadrón Auxiliares de Ica y el Batallón Cazadores del Ejército. Durante la Guerra de la Independencia de Maynas se creó el Ejército Invisible, compuesto netamente por peruanos autóctonos.

    Ejército del Perú durante los siglos

    Las primeras grandes acciones bélicas del Ejército del Perú se dieron durante las guerras de independencia hispanoamericanas; en las batallas de Junín y Ayacucho, logrando la independencia del Perú; en las dos batallas de Higos Urco y la batalla de Habana, logrando la independencia de Maynas; y en las batallas de Riobamba y Pichincha, logrando la independencia del Ecuador. En 1841, el General Agustín Gamarra invade Bolivia con el objetivo de anexarla al Perú, llegando a ocupar por segunda vez La Paz, pero fue vencido en la batalla de Ingavi. Posteriormente el Ejército de Bolivia invade el sur peruano, pero es vencido y expulsado por milicias lugareñas, amenazando a Bolivia de sufrir una nueva invasión. Se firma el tratado de Puno, lo que puso fin a la guerra.

    Luego de una etapa de anarquía política, a partir de 1845 y con el primer gobierno de Ramón Castilla, las Fuerza Armadas del Perú se fortalecen y modernizan, con la ayuda del auge económico por las rentas de la exportación del guano. Se compra nuevo armamento y se modernizan los equipos, lo que permiten una victoria contra Ecuador en la guerra peruano-ecuatoriana (1858-1860) y otra contra España en la guerra hispano-sudamericana. Los conflictos entre civiles y militares que llegan por primera vez a su fin en 1872, con la asunción de Manuel Pardo y Lavalle como primer presidente civil del país, hacen que se reduzca el personal y se debilite el mando, por lo que Perú pierde la guerra del Pacífico. De ella, surgen las figuras como Andrés Avelino Cáceres y Nicolás de Piérola, quienes en forma alternada realizan la reconstrucción nacional. Este objetivo paso necesariamente por una modernización. Fue por ello que se iniciaron las gestiones para contratar una misión militar extranjera, la misma que se concretó en 1896, con la llegada de la primera misión militar francesa, al mando del coronel Paul Clement. De esa época proviene la actual tradición y usos afrancesados del actual Ejército, sobre todo el uniforme de los cadetes de la Escuela Militar de Chorrillos creada para formar a las generaciones de oficiales del Ejército.

    A comienzos del siglo XX se realiza el proceso de regionalización militar, acorde con las necesidades integrales del país, dándose una renovación doctrinaría y académica en los principales centros de instrucción militar.

    La positiva acción de la misión militar francesa, a la que se suman aportes de Alemania e Italia, así como el aporte de oficiales peruanos que habían estudiado en el extranjero, trajo como consecuencia las victorias obtenidas contra Colombia en el conflicto de La Pedrera y contra Ecuador en la guerra peruano-ecuatoriana (1941-1942).

    Más tarde, las dos guerras mundiales trajeron un rápido desarrollo de la doctrina y tecnología militar. El país vencedor y por lo tanto hegemónico, los Estados Unidos, lideró la defensa continental. Esto involucró la creación de la Junta Interamericana de Defensa y la firma del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca en septiembre 1947. Cabe destacar que el Ejército del Perú nunca envió tropas al exterior durante la Segunda Guerra Mundial excepto por algunos voluntarios que participaron en la fase final de la misma entre 1944 y 1945.

    Durante la época del terrorismo en el Perú que ocurrió en el país entre 1980 y 1992, el Ejército fue responsable de masacres inhumanas e infundamentadas contra la población peruana, resaltando la Masacre de Putis y la Masacre de Accomarca. Tiempo después, con la creación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, se descubrió su culpabilidad. La mujer es incorporada al servicio militar en 1993 y su completa asimilación se dio con el primer contingente de damas que ingresó a la Escuela Militar de Chorrillos en 1997.

    El Ejército duranta la pandemia por el COVID-19

    Durante la pandemia del COVID-19 el Ejército del Perú, siendo la fuerza armada con mayor presencia en todo el país, fue desplegado en todo el territorio nacional con el objetivo de proporcionar seguridad efectiva a la población, además de apoyar con recursos humanos y materiales a otros sectores del gobierno con transporte aéreo y terrestre, personal y equipo médico, investigación y desarrollo, comunicaciones, actividades de apoyo social, entre otros.

    SOBRE EL AUTOR:
    Efemérides del 18 de agosto: Un día como HOY se creó el Ejército del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY