• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Béjar y las polémicas frases sobre la Marina y Sendero Luminoso que lo han puesto en el ojo de la tormenta

El Ministro de Relaciones Exteriores dio una entrevista hace unos meses donde habló sobre la Marina, la CIA, el terrorismo, Cuba y Venezuela. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Béjar y las polémicas frases sobre la Marina y Sendero Luminoso que lo han puesto en el ojo de la tormenta
    Cabe mencionar, que Héctor Béjar dio estas declaraciones en verano del año pasado. | Andina.

    Desde que fue asignado como Ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Béjar ha recibido una avalancha de criticas por su pasado guerrillero y ahora más, por unas incendiarias declaraciones sobre el terrorismo, la Marina y la CIA que dio ante de asumir el cargo como Canciller.

    Ante estas declaraciones, la Marina de Guerra del Perú, a través de un comunicado rechazó las declaraciones del canciller Héctor Béjar, quien indicó que dicha institución fue la que comenzó los años del terrorismo en el Perú.

    El último domingo, el dominical Panorama emitió un informe con la pasada entrevista de Béjar en las que se le escucha decir “el terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”.

    wapa.pe

    Esta frase, como muchas otras fueron las que han llevado a varios congresistas de la oposición el presentar el pasado 12 de agosto, una moción para interpelar al canciller, para que aclare sus palabras y su posición sobre la política exterior, sobre todo por Venezuela y el posible saluda de Perú del conocido Grupo de Lima.

    A continuación, las frases que generaron que polémica:

    “El terrorismo en el Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente; han sido entrenados para eso por la CIA”

    Héctor Béjar sobre la Marina de Guerra del Perú

    “Estoy convencido de dos cosas, [aunque] no puedo demostrarlo. La primera, Sendero [Luminoso] ha sido en gran parte obra de la CIA y de los servicios y inteligencia. Y dos, gran parte de las operaciones de división de la izquierda tienen algo que ver con los servicios de inteligencia enemigos”.

    Héctor Béjar sobre La CIA y Sendero Luminoso

    “Yo defenderé siempre a la Comisión de la Verdad, pero fue la “comisión de la media verdad”, no por culpa de ellos sino por culpa del país que los condicionó ¿Cuándo abrirá el ejército sus archivos secretos?”.

    Héctor Béjar y su crítica a la CVR

    “Tendría que haber un cambio real, y en ese ambiente sí se podría pensar en las amnistías para militares, senderistas, emerretistas, incluido [Abimael] Guzmán. Me imagino ese proceso como una mezcla de Sudáfrica con Colombia”.

    Héctor Béjar sobre la amnistía

    “Yo he repetido muchas veces que ahora soy un pacifista, aunque sé que en el Perú hay problemas que no se van a solucionar sin una revolución”.

    Héctor Béjar sobre la revolución

    “Hay cosas vedadas que tú no puedes hacer, igual que en el caso de las FARC. ¿Porque eres revolucionario puedes enjaular a un tipo y encadenarlo? No apruebo esos métodos”.

    Héctor Béjar y su postura frente al MRTA

    “Venezuela está bloqueado […] Mire, yo no le voy a opinar sobre Venezuela, porque están de por medio nuestras relaciones con Venezuela, mi deber como canciller es mejorar las relaciones con Venezuela, así como con Colombia, Chile, Brasil…”.

    Héctor Béjar sobre la relación con Venezuela

    “El Grupo de Lima tiene sus socios que han cambiado sus puntos de vista, son distintos ahora. Conversaremos con ellos sobre sus puntos de vista”.

    Héctor Béjar sobre el Grupo de Lima

    “Retiraremos del Congreso la solicitud para que el Perú denuncie el tratado que instituyó Unasur. Por el contrario, impulsaremos su reconstitución y modernización, como el organismo de cooperación y consulta”.

    Héctor Béjar sobre su respaldo a la Unasur

    “Que no haya relevo es un defecto, no solo de Fidel sino de Evo y de Ortega. No soy partidario de esas reelecciones. Ese tipo de izquierda tiene que buscar la manera de institucionalizar el poder”.

    SOBRE EL AUTOR:
    Béjar y las polémicas frases sobre la Marina y Sendero Luminoso que lo han puesto en el ojo de la tormenta

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY