Banco Mundial: Crisis económica podría generar caída del 4% del empleo formal
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl estudio “El Empleo en Crisis: Un Camino Hacia Mejores Puestos de Trabajo en la América Latina Pos-COVID-19″ reveló diversos aspectos que debemos analizar sobre el impacto en el empleo. La situación económica causada por la pandemia de la COVID-19 deja fuerte efectos en el empleo formal, impactando en mayor medida a los trabajadores poco calificados en América Latina y el Caribe, según señala el Banco Mundial.
En promedio, tres años después de una recesión se pierden 1.5 millones de empleos en la región, con una caída del 3% en el trabajo formal y un aumento del empleo informal. A medida que se va recuperando la economía, los trabajadores calificados van reponiéndose de la crisis, pero las personas menos calificadas tendrían menores ingresos a lo largo de una década.
Sobre esto, el Banco Mundial advierte que la actual crisis podría ser incluso peor y generar una caída del 4% en el empleo formal en América Latina.
Asimismo, la entidad señala que las políticas correctas "pueden ayudar a limitar el impacto de las crisis sobre el empleo y a promover la creación de más puestos de trabajo en la fase de recuperación".
"Debemos aprovechar la oportunidad de reconstruir mejor. Debemos fortalecer nuestros mercados de trabajo para que sean capaces de sobrellevar y revertir rápidamente el impacto de los shocks futuros", dijo la economista senior del Banco Mundial y autora principal del informe, Joana Silva.
Estas políticas públicas deberían enfocarse en proteger a los trabajadores de este fuerte impacto a largo plazo mediante el uso de seguros de desempleo, redes de seguridad social y programas de reconversión, además de facilitar la creación de empleo y ayudar a los trabajadores a estar donde están los empleos.
ENTÉRATE MÁS: Juez evaluará hoy pedido fiscal sobre impedimento de salida del país para Julio Guzmán
Además, el banco recomienda una política fiscal y monetaria sana que pueda preservar la estabilidad macroeconómica y evitar las presiones financieras sistémicas de cara a un shock.