• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

René: "Me habían exigido que deje el periodismo y que me la juegue en cuerpo y alma por Keiko"

Luego que diera un paso al costado de las filas de América TV y Canal N, el periodista René Gastelumendi revela su "verdad" del por qué decidió renunciar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Luego de hacerse pública la renuncia de varios periodistas de las filas de América TV, René Gastelumendi dio su versión mediante su columna publicada en La República, en el que plasma los motivos que le orillaron a dar un paso al costado de la empresa que lo vio desarrollarse profesionalmente.

    "Tempranamente entendí que no disfruté de mejores oportunidades que la gran mayoría de mis compatriotas debido a un esfuerzo que me haga merecerlas, sino que fueron producto absoluto del azar. Es tal vez por esto que encontré en el periodismo el mejor espacio en donde no solo podía conocer la realidad peruana, mirarla a los ojos, entenderla, sino que también podía contribuir a denunciar las desigualdades, las injusticias y reflexionar sobre ellas, sus causas y, de pronto, propiciar su progreso. Suena muy romántico, pero así he tratado de hacerlo durante mis 20 años de carrera", se lee parte del escrito realizando hoy jueves 11 de junio.

    Frente a su postura en el ámbito político, el periodista dejó en claro que es neutral, tal como lo exige este noble oficio.

    "Aun a una persona como yo, que se considera centrista, ni de derecha ni de izquierda, que huye del pensamiento dicotómico y procura escuchar todas las posiciones, a menos, eso sí, que estas colisionen con la anticorrupción, con los derechos humanos, los derechos de las minorías o el racismo, frente a los cuales uno no puede ni debe ser neutral", expresó.

    En otro momento, René Gastelumendi indicó que es casi imposible que las elecciones no polaricen a los ciudadanos, lo que conlleva a muchos conflictos de intereses.

    "Todos los procesos electorales polarizan, no son una “fiesta democrática”, son una tortura porque diversos intereses se interponen, en mi caso, con el oficio periodístico y su esencia pluralista no en opinión, sino, por lo menos, en espacios concedidos, en equidad. Este último en particular ha polarizado nuestra sociedad a niveles de cataclismo. Más allá de las sospechas de medidas antidemocráticas, programa comunista, etc., detrás de Castillo, lo cierto es que lo genuino de su representatividad del Perú postergado mueve teclas sociales casi intocadas desde la colonia: desde lo étnico hasta las estructuras del poder", agregó.

    Por último, la exfigura de América TV aseguró que hizo prevalecer su carrera en lugar de favorecer a un partido político, en este caso el de Fuerza Popular.

    "Nunca antes me habían considerado un “traidor de clase” por el solo hecho de anunciar un voto nulo y vigilante para cualquiera de los dos, nunca antes mi entorno cercano más favorecido me había exigido que deje el periodismo en un segundo plano y que me la juegue en cuerpo y alma por Keiko. Mi “tribu” quería que ponga el periodismo solo al servicio de uno de los lados, el de ellos. Lo siento, pero no pude ni quise hacerlo. Lo que me pedían era, justamente, darle toda la razón a Castillo en la denuncia que simboliza su candidatura, a pesar de sus deplorables recetas. Dormir en paz no tiene precio", finalizó.

    René Gastelumendi confirma su salida de América Noticias: "Nos volveremos a encontrar"

    En un pasado tuit, el periodista René Gastelumendi confirmó su retiro de América Noticias, dejando un conmovedor mensaje luego de pasar largos años como conductor de televisión; sin embargo, se mostró optimista por reencontrarse con su público próximamente en televisión o haciendo periodismo en las calles.

    "Desde hoy ya no estaré en América Noticias, mi casa de tantos años inolvidables. Muchas gracias a todos ustedes por su sintonía de siempre y a los que trabajaron conmigo. Los extrañaré a morir, ya nos volveremos a encontrar en la pantalla y en la calle, haciendo periodismo con pasión", escribió la exfigura de América Noticias.

    SOBRE EL AUTOR:
    René: "Me habían exigido que deje el periodismo y que me la juegue en cuerpo y alma por Keiko"

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY