• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Pedro Castillo: ¿Qué es la siembra y cosecha del agua?

El candidato de Perú Libre fue blanco de críticas tras usar este término en el debate presidencial de ayer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Pedro Castillo: ¿Qué es la siembra y cosecha del agua?
    Pedro Castillo: ¿Qué es la siembra y cosecha del agua?

    En el debate presidencial de ayer, Pedro Castillo recibió centenas de críticas por parte de los usuarios de las redes sociales por emplear el término “cosecha de agua” en el bloque sobre la economía y promoción de empleos.

    En palabras del candidato de Perú Libre: "es importante convocar expertos para construir las grandes cuencas hidrograficas y sostener en el tiempo estos grandes proyectos y generar empleo para que también sea sostenible la cosecha de agua”.

    Las redes se enfrascaron en criticarlo argumentando que había tenido un lapsus y que confundí los términos. Sin embargo, estos usuarios desconocían que la “cosecha de agua” es una de las máximas expresiones de la cultura hídrica andina ancestral.

    ¿Qué es la “cosecha de agua" y cuales son sus beneficios para el agro peruano?

    La siembra y cosecha de agua conjuga todas las alternativas tecnológicas prehispánicas y modernas, y consiste básicamente en el almacenamiento del recurso hídrico mediante la construcción masiva de zanjas de infiltración en terrenos con pendiente y el establecimiento de plantaciones en las cabeceras de cuencas hidrográficas, donde nacen los ríos.

    Del mismo modo, se logra a través de la construcción de terrazas de formación lenta con barreras vivas (árboles y arbustos), la construcción y protección de presas, reservorios y estanques en partes estratégicas.

    También se garantiza la disponibilidad de agua mediante el manejo y cuidado de manantiales y puquiales, el fomento de buenas prácticas agronómicas e hídricas; y el uso adecuado de pastos, con áreas de rotación para dar sostenimiento a la productividad agrícola.

    Esto fue perfectamente comprendido por culturas como Chavín, Nasca, Mochica, Chimú, entre otras que lograron la mayor eficiencia posible con obras de ingeniería hidráulica, las cuales hoy en día siguen sorprendiendo por la vigencia de su funcionamiento.

    Estas técnicas fueron perfeccionadas y expandidas por los incas en gran parte del territorio que controlaban, con lo cual garantizaron la provisión de este líquido vital y de alimentos a toda su población.

    Con información de Andina.

    SOBRE EL AUTOR:
    Pedro Castillo: ¿Qué es la siembra y cosecha del agua?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY