• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Embarazadas deben ser incluidas en padrón prioritario de vacunación, afirma experto

Con la segunda ola de COVID-19, hay más gestantes que llegan con complicaciones respiratorias y desarrollan cuadros críticos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Embarazadas deben ser incluidas en padrón prioritario de vacunación, afirma experto
    Embarazadas deben ser incluidas en padrón prioritario de vacunación, afirma experto

    Las mujeres embarazadas deberían estar incluidas como grupos de riesgo en el padrón de vacunación contra la COVID-19, según el médico intensivista del Instituto Nacional Materno Perinatal, Walter de la Peña.

    En un dialogo con RPP, el galeno detalló que la presencia de nuevas variantes del coronavirus en el Perú ha complicado la situación en la Maternidad de Lima. Ahora, la hospitalización de las gestantes ha aumentado y cada vez son más las que presentan cuadros críticos de respiración.

    "El año pasado solo teníamos referencias de casos en China, aislados de causas respiratorias. Aquí en la maternidad de Lima solo teníamos cuatro pacientes con procesos respiratorios leves y ninguna falleció", contó.

    "Pero aquí ya hay 16 hospitalizadas con complicaciones severas", agregó de la Peña, quien también considera que las embarazadas deberían seguir los mismos protocolos de bioseguridad que el resto de la población para prevenir el nuevo coronavirus.

    Asimismo, precisó que, de ser el caso que una gestante haya dado a luz, pero salió positiva a COVID-19, la lactancia materna no se les suspende.

    Casos más severos

    Por su parte, el médico intensivista Jesús Valverde detalló que las nuevas variantes de COVID-19 aceleran el proceso de hospitalización, es decir, antes había un tiempo de dos semanas para que un paciente infectado requiera ser internado en un nosocomio, ahora esto sucede apenas a los siete días.

    Por lo que las mujeres embarazadas también se ven afectadas en demasía, algo que no se veía meses atrás. "Ahora hemos visto que está afectando a gestantes", dijo.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY