• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Alva sobre trabajo en Gobierno: "No teníamos bancada, no se generaron las alianzas"

María Antonieta Alva realizó un análisis de la situación tras los resultados de las Elecciones Presidenciales 2021. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Alva sobre trabajo en Gobierno: "No teníamos bancada, no se generaron las alianzas"
    María Antonieta Alva fue ministra de Economía durante el Gobierno de Martín Vizcarra. Foto: John Reyes / La República

    María Antonieta Alva reapareció en una videoconferencia para hablar sobre cómo fue su situación en el Gobierno sobre la lucha contra la pandemia y los cambios que serían necesarios para lograr mejoras en el sistema, debido a que hasta el momento habría un mal manejo de recursos y esfuerzos.

    La exministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, fue parte de una videoconferencia junto al extitular de la PCM, Salvador del Solar, para dialogar sobre la actual coyuntura política en nuestro país tras las elecciones el pasado once de abril.

    En el evento, denominado Peru’s Presidential Election: A Path Out of Crisis, or More of the Same?, donde también participaron la excongresista Marissa Glave y el politólogo Alberto Vergara, Alva recordó su trabajo como funcionaria pública y evaluó la calidad de los servicios públicos que brinda el Estado peruano.

    "Desde mi experiencia, veía que le gabinete operaba desde distintas velocidades, a veces no había lineamientos, también creo que se minimizó el rol de la política, se pensó que el político podía solamente funcionar con tecnocracia y no se generaron, no teníamos bancada, no se generaron las alianzas", recordó.

    En ese sentido, la exministra del Gabinete de Martín Vizcarra expresó su preocupación por el desempeño del Estado, de quien resaltó su "baja capacidad de ejecución".

    "Lo fundamental, que creo que es el gran reto, es la baja capacidad de ejecución del Estado. En general el Estado peruano, tú le das plata, y no necesariamente logra los resultados. Si no hay un cambio de tendencia en cómo el Estado entrega servicios no vamos a lograr mayores avances", puntualizó.

    Por otro lado, la exfuncionaria precisó que "hay un fracaso de la burocracia estatal por entregar buenos servicios públicos". Además, agregó que «no hay rendición de cuentas» por parte del Estado peruano. "Me gustaría que la gente se indigne como se indigna cuando, por ejemplo, una empresa entrega mal un servicio. Nadie reclama nada a los funcionarios públicos", complementó.

    Alva, que laboró como titular del MEF durante parte de la pasada gestión del expresidente Martín Vizcarra, señaló que fue "muy revelador" para ella que, en la pandemia, se evidenciara cierta "bipolaridad" en el Gobierno.

    "Cuando quieren los servicios están descentralizados, cuando quieren es el gobierno regional quien tiene que entregar servicios y cuando también se quiere toda la culpa de la mala provisión es del Ejecutivo, creo que tenemos que ponernos de acuerdo sobre qué estamos esperando de la descentralización", manifestó.

    SOBRE EL AUTOR:
    Alva sobre trabajo en Gobierno: "No teníamos bancada, no se generaron las alianzas"

    Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

    OFERTAS DE HOY