• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gobierno amplia el estado de emergencia en Perú hasta el 31 de marzo

Decreto Supremo oficializa el fin de la cuarentena en Lima y provincias de algunas regiones del país según su nivel de riesgo sanitario por la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Gobierno amplia el estado de emergencia en Perú hasta el 31 de marzo
    Decreto Supremo oficializa el fin de la cuarentena en Lima y provincias de algunas regiones del país según su nivel de riesgo sanitario por la COVID-19.

    Con el objetivo de mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus (COVID-19) en el país, el gobierno de Francisco Sagasti amplió el estado de emergencia nacional por 31 días más. La medida estará vigente a partir del lunes 1 hasta el miércoles 31 de marzo del presente año.

    Según el , publicado en la edición extraordinaria del boletín de Normas Legales del diario oficial “El Peruano”, durante el periodo mencionado queda restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio nacional.

    Es así que, el personal de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas velará por el cumplimiento de las disposiciones emitidas en el marco del Estado de Emergencia Nacional, conforme a la normativa vigente.

    Cabe mencionar que, la semana pasada, el Poder Ejecutivo decidió ampliar la emergencia sanitaria, a nivel nacional, hasta el 2 de septiembre de 2021. Con esta medida se permite continuar con las acciones de prevención, control y atención de salud para la protección de la población de todo el país. El estado de emergencia sanitaria estaba vigente hasta el 6 de marzo del 2021.

    ¿Qué es un estado de emergencia?

    El estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, como lo ha generado la llegada del coronavirus al Perú. La Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante este estado, las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

    ¿A dónde llamar en caso de alteraciones al orden durante el estado de emergencia?

    Si eres testigos de un hecho que altera el orden, como fiestas clandestinas, peleas callejeras, podrás reportar el hecho ante la Policía Nacional del Perú (PNP). Comunícate con la Central de emergencia 105 de la PNP. El operador policial, registrará tus datos para enviarte la ayuda oportuna.

    Asimismo, si deseas realizar una denuncia de delitos comunes o microcomercialización de drogas, puedes escribir al número de Whatsapp (+51) 939 372 777 - Línea del Escuadrón Verde.

    Una vez notificado el hecho a la central de emergencia, acude a la comisaría más cercana a presentar tu denuncia. Recuerda que la llamada al 105 no es indispensable para hacer una denuncia.

    SOBRE EL AUTOR:
    Gobierno amplia el estado de emergencia en Perú hasta el 31 de marzo

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY