Madre de Dios: migrantes haitianos logran ingresar por la fuerza al Perú

Haitianos rompieron el cerco policial y logran su ingreso a territorio peruano. Alcalde pide declarar en emergencia su región.

Tras superar en número al control policial, cientos de migrantes haitianos lograron ingresar por la fuerza a territorio peruano. El hecho fue registrado en el puente Integración, que une la ciudad brasileña de Assis con Iñapari, en la región peruana de Madre de Dios.

Según informó el alcalde de Iñapari, Abraham Cardozo, la situación se desbordó y la policía no pudo contener a la turba que esperaba desde hace cinco días en la frontera. Lograron ingresar más de 400 haitianos al distrito, quienes ahora permanecen concentrados en la explanada del estadio de Iñapari.

Ante ello, el alcalde exige la urgente intervención de la Cancillería para evitar un conflicto social. Además, pide la intervención de las autoridades nacionales y el refuerzo policial.

Cabe mencionar que, en la frontera, la Policía ha recuperado el control e impide el ingreso de migrantes, quienes aguardan en el lado brasileño del puente Integración. Según el alcalde Cardozo, más migrantes llegarían en las próximas horas al puente.

La Policía informó que el objetivo de los migrantes al ingresar al Perú es continuar la caminata rumbo a Ecuador y Estados Unidos, mientras que otro grupo pretende retornar a su país de nacimiento.

Dato

Frente a este grave problema, la autoridad regional afirmó que está solicitando con carácter de urgencia al Gobierno Nacional declarar en emergencia a la región Madre de Dios, que además se ve afectada por las inundaciones debido a la crecida de los ríos y las torrenciales lluvias.

Vídeo referencial

Te puede interesar

SÍGUENOS