RMP sobre Vacunagate: “Todo vale con tal de salvarme, ese es el mensaje”

La actitud de los 487 implicados en el caso vacunagate es inaceptable, aseguró Rosa María Palacios.

Rosa María Palacios señaló que lo más impactante de las nuevas revelaciones del caso Vacunagate, informadas por el presidente de la República, Francisco Sagasti, ha sido la inoculación de Pilar Mazzetti, exministra de Salud.

“La señora no solamente se vacunó, sino que negó haberlo hecho en repetidas ocasiones”, manifestó.

En este sentido, recordó que el laboratorio chino administró a 12.000 voluntarios el ensayo clínico. Adicionalmente, envió 3.200 dosis para 1.600 personas y, de esta cantidad, 600 dosis fueron a la Embajada China, mientras que 2.000 quedaron en manos de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM) y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Después de la inmunización de los equipos de trabajo en ambas casas de estudio, continuó, quedó un remanente. No obstante, resaltó que la lista de las personas involucradas en el Vacunagate solo cuenta con 487 personas, según el reporte del Ejecutivo, por lo que Palacios aclaró que debería haber más nombres.

“Cayetano acá se está jugando el prestigio, por lo que más vale que cuenten todo y clarito”, acotó.

De la lista publicada por La República, RMP indicó que hay cuatro grupos: el equipo médico, funcionarios públicos con poder de decisión (Martín Vizcarra, autoridades del Ministerio de Salud y Ministerio de Relaciones Exteriores), extrabajadores del Estado o consultores (Alejandro Aguinaga, médico de cabecera de Alberto Fujimori y candidato al Congreso por Fuerza Popular) e invitados externos.

“En el caso del doctor Aguinaga es más que notorio, porque su esposa se estaba vacunando. ¿Qué va a decir ahora Fuerza Popular? Ayer gritaban que había que restituir a Merino. (...) Hay 487, pero dónde está el saldo”, cuestionó.

Para la letrada, puede existir delitos como negociación incompatible, colusión y cohecho, ya que está prohibido recibir un bien de un proveedor del Estado y, peor aún, si posteriormente se celebrará un contrato.

Agregó que pese a todo este escándalo, se debe preservar el programa de vacunación contra la COVID-19, las elecciones 2021 y el término del mandato de Francisco Sagasti.

“Se ha revelado una institución colonial: la del compadrazgo, la del amiguismo, la de me zampo en la cola primero porque yo tengo el contacto, todo vale con tal de salvarme y el resto que se friegue, ese es el mensaje y eso es inaceptable”, concluyó.

Te puede interesar

SÍGUENOS