• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Covid-19: Familia entera se contagia y piden apoyo para internar a menor de edad

Madre y padre se encuentran en UCI. La menor, quien tiene síndrome down, necesita con urgencia ser internada debido a las complicaciones en su salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Covid-19: Familia entera se contagia y piden apoyo para internar a menor de edad
    Madre y padre se encuentran en UCI. La menor, quien tiene síndrome down, necesita con urgencia ser internada debido a las complicaciones en su salud.

    Roberto Bravo Gutiérrez (62), dirigente del Sindicato Unitario de Trabajadores del Banco de la Nación (SUTBAN), narró el drama que vive una familia cuyos integrantes padecen por el nuevo coronavirus. Según indica, su compañero Carlos Mantilla Mendoza (empleado del la entidad bancaria del Estado), la esposa de este, María Montalvo, y dos de sus hijos han dado positivo por la COVID-19.

    El padre se encuentra internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de una clínica local y la madre en la UCI del Hospital Guillermo Almenara. Lamentablemente una de las hijas, quien es menor de edad y tiene síndrome de Down, también necesita ser internada.

    “Con el apoyo del Fondo del Empleado del Banco de la Nación (FEBN) se logró internar a Carlos Mantilla en una clínica local. Su esposa está internada en el hospital Guillermo Almenara. Tiene una niña, que sufre de síndrome de Down y lamentablemente su estado se está agravando. Por eso estamos llamando al FEBN para ver la posibilidad de internarla antes que empeore”, relató Bravo.

    Por otro lado, apuntó que los trabajadores del Banco de la Nación también se encuentran en la primera línea de atención desde que se inició la pandemia, y que pese a eso no están considerados como prioridad en el cronograma de inmunización.

    “Atendemos a miles de personas y no estamos considerados en la primera fase de vacunación. (…) Cerramos una serie de oficinas a diario y lamentablemente el protocolo que tenemos es un protocolo desfasado”, subrayó.

    Añadió que como dirigente está proponiendo al FEBN que habiliten la atención domiciliaria para trabajadores que son pacientes con COVID-19, pero que aún no obtienen una respuesta. “El 2020 cerramos con 25 empleados del Banco de la Nación fallecidos a causa de la pandemia. Ahora, en enero hay cinco. El banco no puede ser tan indiferente”, concluyó.

    Banco de la Nación se pronuncia

    Sobre el caso “Familia entera se contagia y piden apoyo para internar a menor de edad”, el Banco de la Nación informa lo siguiente:

    1. El señor Jorge Mantilla Mendoza es trabajador del Banco desde 1985. Actualmente ocupa el cargo de analista de la sección Administración de Cuentas, trabajo que venía desempeñando desde su domicilio (vía remota) desde inicios del año pasado. 
    2. Jorge Mantilla y su señora esposa fueron internados en la clínica AUNA de San Borja y en el Hospital de EsSalud Guillermo Almenara, respectivamente, gracias al Programa de Asistencia Médica (PAM) y al Banco de la Nación. 
    3. El PAM es uno de los principales servicios que brinda el Fondo de Empleados del Banco que, entre otros, cubre el 100% de los gastos de hospitalización y tratamiento por la COVID-19 tanto a trabajadores como a sus respectivos afiliados (derechohabientes). Asimismo, incluye un servicio de teleconsultas con envío de medicinas a casa.  
    4. En esa línea, el viernes 12 de febrero, el Fondo de Empleados del Banco de la Nación (FEBAN) hizo también las gestiones para internar en la clínica Javier Prado a la hija menor de edad del señor Mantilla. Pese a que la ambulancia se desplazó hasta su domicilio, la familia más cercana tomó la decisión de no internarla. Sin embargo, nos mantenemos vigilantes y en contacto con la familia a la espera de retomar las gestiones en caso cambien de decisión. 
    5. El Banco de la Nación reafirma el compromiso con sus trabajadores y actualiza sus protocolos de prevención permanentemente de acuerdo a la normatividad del MINSA y a la evolución de la pandemia.

    Segunda ola

    La segunda ola de la COVID-19 tiene un ascenso constante, su velocidad aún es menor que la observada en 2020, pero nos acercamos a los niveles vistos en agosto de ese año, según las declaraciones del analista Víctor Vargas Fierro a La República.

    En tanto, la entonces aún ministra de Salud, Pilar Mazzetti, reiteró que desde enero el país enfrenta una segunda ola de contagios de la enfermedad. “Es más, les puedo decir que hemos hechos unos cálculos y nos encontramos más o menos como cuando estábamos en quincena de abril del año pasado, y las cifras siguen subiendo”, aseveró.

    Recomendaciones para evitar la COVID-19

    - Use mascarilla: es necesaria que ésta le cubra la nariz y la boca.

    - Mantenga una distancia de 6 pies de los demás: si estás dentro de casa, evita tener contacto con personas que estén enfermas.

    - Evita las aglomeraciones: si ves un tumulto de gente o gente aglomerada por cualquier circunstancia, ¡no te acerques!

    - Evita los espacios con poca ventilación: si te encuentras en lugares cerrados, pide que abran las puertas y ventanas para que ingrese aire fresco.

    - Lavarse las manos frecuentemente: (antes, después de comer, de haber salido a la calle, etc). El procedimiento debe durar al menos 20 segundos.

    - Cúbrete la nariz y boca al estornudar: Haz uso de un pañuelo desechable y luego lávate las manos.

    - Limpia y desinfecta: sobre todo las superficies que se tocan con frecuencia.

    - Monitoree su salud frecuentemente: controla tu temperatura y siempre esté atento a los posibles síntomas de la Covid-19.

    Con información de: La República / URPI.

    SOBRE EL AUTOR:
    Covid-19: Familia entera se contagia y piden apoyo para internar a menor de edad

    Bachiller en Ciencias de la Comunicación. Periodista con interés en temas relacionados a casos sociales, actualidad y educación sexual

    OFERTAS DE HOY